28/05/2017


Noticias de guion

Guiones de Chile y Perú se benefician del apoyo de la Berlinale

Llosa
Llosa

La World Cinema Fund (WCF), iniciativa del Festival de Cine de Berlín y el Ministerio de Cultura de Alemania para apuntalar la producción de los países en vías de desarrollo, ha seleccionado cinco proyectos de un total de 87 aspirantes para otorgarle su apoyo financiero, de los cuales dos son de Chile y otros dos de Perú, según ha informado la organización por medio de un comunicado oficial.

En su quinta edición, la WCF ha elegido para apoyar económicamente a los guiones chilenos Huacho, de Alejandro Fernández, una historia centrada en la transición que ha sufrido el campo chileno en estos últimos tiempos, que se ha beneficiado con 50.000 euros, que se suman a los aportes anteriormente otorgados por el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y Arte France Cinéma; y a El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres, que recibió 40.000 euros para dar forma a su ópera prima sobre las vidas de tres mujeres de diferentes edades.

Los guiones peruanos escogidos fueron Dioses, de Josué Méndez, realizador de Días de Santiago, que recibió 55.000 euros para narrar su historia sobre la clase alta de Perú; en tanto que Claudia Llosa, directora de Madeinusa, fue premiada con 50.000 euros para "La teta asustada", donde explorará las leyendas y costumbres del país para comprender su división.

El guion de Huacho ya ganó un premio en Sundance y otra subvención de Fonds Sud, un programa del gobierno francés. En cuanto al de Torres, tiene que ver con su paso por el Atelier del Festival de Cannes: El proceso, desde que empecé con el primer guion hasta ahora ha durado cuatro años, pero no he sentido eso de quiero hacer esta película lo más rápido posible... Ha sido super necesario tomarme ese tiempo, porque ha sido un aprendizaje lento pero que se agradece. Creo que es importante tomarse los tiempos para reflexionar sobre lo que uno quiere hacer, centrarte en el cine como lenguaje, no como negocio, ha dicho.

© abc guionistas

16/11/2006 11:15:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.