07/07/2008 - 17 usuarios online

Mel Gibson llegó a México para presentar "Apocalypto", visión cruenta de los tiempos del imperio maya, que al igual que su anterior film, "La pasión de Cristo", está despertando gran polémica, una vez más por la violencia con la que aborda la historia y por su falta de veracidad, según han manifestado integrantes de esta comunidad indígena e historiadores, a los cuales el director y guionista (junto a Farhad Safinia) se ha encargado de responder en su paso por tierras mexicanas.
"Aquellos que critican la película deberían hacer sus deberes. Yo los hice", afirmó Gibson a la prensa durante una exhibición privada de "Apocalypto" que tuvo lugar en la Ciudad de México, acallando así a aquellos que le acusaron de tergiversar la Historia en favor del espectáculo.
El escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech es uno de los mayores críticos de este film, en el cual se retrata a los mayas como salvajes en estado puro, ignorando por completo algunos de los avances en astronomía y matemáticas que se les reconoce. "Mel Gibson nos debe pedir disculpas. Pero los estadounidenses no piden perdón", dijo Cocom Pech en una entrevista reciente otorgada a La Jornada, agregando: "Todo grupo hegemónico ha llevado a cabo guerras, pero, ¿dónde quedó lo portentoso? La película no hace más que mostrar la podredumbre violenta que caracteriza a los estadounidenses".
Cocom Pech también indicó que el diálogo (traducido y declamado en lengua maya) es inadecuado, por haberse utilizado como actores a indígenas que no hablan esa lengua.
La película también ya había despertado la reacción de la comunidad maya de Guatemala, donde se calificó a Gibson como racista por mostrar a este pueblo como unos bárbaros que "necesitaban" ser salvados por los españoles. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aseguró en su momento no tener intención de ver el film: "Por mi salud mental, no veo películas de violencia, porque ya sufrimos suficiente violencia en Guatemala".
Otros, como el activista maya Amadeo Cool May, entendieron a la cinta como un simple espectáculo. "La intención del señor era explotar más la acción, el lado emocional, dejando a varias de las cuestiones de la cultura...Ya no es una visión de la cultura, toma fragmentos de ella, pero la intención no es hablar de la cultura, sino explotar el argumento del héroe y el villano", declaró a AP.
"Apocalypto" se estrena el viernes 19 de enero en México y allí se conocerá la reacción del público antes este nuevo festival gore de Gibson, aunque en el mercado pirata ya se ha convertido en todo un suceso.
© abc guionistas
16/01/2007 20:30:57