20/09/2017


Noticias de guion

Guillermo Arriaga: “Lo que escribo no son guiones, sino novelas de cine, porque le pongo tanto cuidado al lenguaje como a la escritura, los personajes y al diálogo”


 

“Siempre he tratado de reivindicar el papel del escritor en el cine, como alguien que es importante, que tiene un proceso de autoría en las películas”, añadió Arriaga, en una entrevista que difundió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asimismo comentó que “el escritor es el que tiene un mundo personal y trabaja con alguien, un productor, un director; y el guionista es el que tiene un oficio y trabaja para un productor o un director. Yo no trabajo para nadie, yo trabajo con alguien”.

Aseveró que le gusta el cuento, la novela, el guion, “todo lo que me permita contar historias” y aclaró que al igual que el poeta colombiano Alvaro Mutis escribe para que lo lean, “simplemente siento que las historias se me meten aquí en la garganta y que si no las digo me matan, me ahogan”.

Recordó que empezó a escribir “por culpa de las mujeres, me daban terror cuando tenía 11 ó 12 años, pero me encantaban, me fascinaban. No podía decirle oye tú me gustas, sino que me ponía a escribir, entonces fue la timidez, el miedo a las mujeres. Y bueno, desde ahí empecé a escribir, me sentí a gusto escribiendo. A los 15 años escribí una obra de teatro, después empecé a escribir cuentos y así”.

Subrayó que como escritor profesional, “cuando me dije yo voy a vivir de esto, fue a los 24 años, en esa época sí empecé a escribir con la idea de que ese fuera mi modo de vida”.

Cree que sus historias son muy básicas y tocan temas muy elementales como amor, odio, muerte y vida.

Puntualizó que le interesan dos cosas de los seres humanos, las circunstancias en las que crecen, se mueven, se desarrollan y se reproducen; y qué tanto de ellos permanece, pese a las circunstancias.

“El público de cine y el público lector son distintos. Desgraciadamente la literatura avanza muy despacio, pero las satisfacciones que da la literatura son enormes, la literatura te trae nuevos amigos”, manifestó,.

“La literatura tiene otro ritmo, pero es mucho más hondo, te vincula a la gente, porque la gente con un libro sí se vincula con el autor. En la película hay muchos con los que te puedes identificar: con el director, los actores, la fotografía, la música y, en la literatura están vinculados contigo a todo lo que da”, agregó.

Arriaga no conoció la fama a través de sus libros, sino por una rama de la literatura menos visible: los guiones cinematográficos.
Nominado en 2007 al Oscar en la categoría de mejor guion por la cinta Babel, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2005 en la misma categoría por Los tres entierros de Melquíades, Arriaga conoció la fama mucho antes como escritor de las películas Amores Perros y 21 Gramos, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu.

Arriaga es un escritor multifacético que ahora debuta como productor de su más reciente guion, “El búfalo de la noche”, que después de una buena crítica en los festivales donde se ha presentado, se estrenará en México el mes de julio próximo.

elsiglodetorreon.com.mx

 

18/04/2007 18:10:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.