19/12/2018


Noticias de guion

Luis Guridi: "Para "Camera café" quería guionistas que no fueran los habituales"

Luis Guridi
Luis Guridi

Antes de triunfar como director y guionista de la teleserie de humor "Camera café", el vasco Luis Guridi formó parte junto a Santiago Aguilar formó La Cuadrilla ('Justino, un asesino de la tercera edad', 'Matías, juez de línea' y 'Atilano, presidente'). En una entrevista con la agencia Colpisa, Guridi insiste en la importancia de los guiones como clave del exito de la telecomedia que ha llegado a tener 4 millones de espectadores.

"La tele -afirma- me tiraba muy poquito. Yo estaba haciendo publicidad, que es comodísima, cuando la productora Magnolia se puso en contacto conmigo. Me insistió mucho y después de varias negativas, fui a ver el formato francés e italiano. Y me gustaron mucho, me parecieron muy graciosos. Antes de dar el sí puse dos condiciones: elegir a los guionistas y a los actores. Quería gente distinta. Entendía que la fórmula tenía que ser nueva en todo: en ritmo, estilo de humor... Quería caras nuevas y guionistas que no fueran los habituales de las series".
 
Sobre el estilo de los guiones, Guridi comenta: "Pienso que su atracción está en que es una caricatura muy rápida de entender y que combina varios tipos de humor: está el 'caca-culo-pedo-pis'; el absurdo, que es más difícil de entender; y el ácido, que te permite dar bofetadas a diestro y siniestro sin que se note".
 
El guionista y director define su visión de lo que se hace ahora de Tv en España: "No voy a caer en la crítica fácil, veo pocos programas y las series que me gustan son extranjeras. No valgo para hacer una serie de familias felices. No me veo haciendo cosas normales en televisión. No estoy en la corriente de más de lo mismo porque no lo sé hacer".
 
Sus proyectos son seguir con la serie dos o tres temporadas, para luego regresar al cine. "Santiago Aguilar -quien forma parte del equipo- y yo seguimos escribiendo juntos, tenemos proyectos como La Cuadrilla y también tengo cosas más gamberras para hacer en solitario", concluye.
 
© abc guionistas

 

19/04/2007 09:46:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.