17/07/2019


Noticias de guion

El premiado guionista mexicano José Luis Valle considera "fundamental" que se fomente la creación con concursos


 

Ganador de cinco premios en certámenes de guiones cinematográficos, por sus trabajos "Operación Baby" y "La purísima", El mexicano José Luis Valle ha comentado a la agencia NOTIMEX que aún hacen falta más proyectos que incentiven y fomenten guiones de jóvenes creadores. Valle, quien ganó el Concurso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2007-2008 de la Fundación Carolina de España por "Operación Baby", se refirió a lo fundamental que es que se realicen concursos de guion y de cine.

Porque los concursos son el primer eslabón para uno en el quehacer cinematográfico, y creo que aún falta fomento a los trabajos o producciones, pero como todos sabemos esto no es un secreto pues hace varios años que cine nacional está así, afirmó el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Para el joven, también hay una carencia de buenas historias, aunque ahora hay un repunte con algunas producciones nacionales que han tenido no solamente éxito aquí, sino en el extranjero.

"El cine mexicano está en un repunte magnífico para todos nosotros y para el público cinéfilo, pero aún hay mucho por hacer, pues tan sólo vemos que en Estados Unidos, cada vez se refritean algunas películas y no hay nada de novedad", dijo Valle.

Subrayó que en el caso de la especialidad de guionista existe un diplomado en Centro de Capacitación Cinematográfica, pero aún falta expandir más esta materia, parte fundamental en la realización de una película.

Respecto al poco reconocimiento que reciben los guionistas de una película, José Luis Valle aseguró que este es un tema que actualmente se aborda, pero que ya lleva varios años atrás, al no darle el lugar que merece al guionista o escritor.

"Esto viene de muchos años atrás, ahora se está abordando el tema sobre la falta de reconocimiento que se le da al guionista de cine, pues sabemos que al realizarse un cinta, es un trabajo de equipo, entre nosotros, actores, director y técnicos, entonces es una labor de todos", señaló el Valle.

Sobre la fuga de cineastas en el país, aseguró que ésto es un problema estructural, es decir el cine como industria, y se da porque existe una crisis en la industria desde años atrás.

"Esto está repuntando con buenas historias de películas, pero insisto en que también tiene que ver mucho el estímulo, y por ende buen apoyo económico para la realización de producciones", añadió.

Respecto a los guiones de "Operación baby", Valle mencionó que es una historia de amistad que se desarrolla en una guerrilla salvadoreña, con la cual obtuvo Mención del Jurado en el Sexto Concurso Nacional de Guion para Largometraje Expresión en Corto.

En tanto el guion de "La purísima" con la que obtuvo el primer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Guion para Cortometraje Expresión en Corto, que consistió en un premio de 10 mil pesos, es una historia en la que se aborda lo religioso, lo moral, la hipocresía, pero a partir de la comedia.

"No puedo hablar mucho de estas producciones, porque aún estamos buscando apoyos para la realización de "Operación Baby", y "La purísima" iniciará su filmación en septiembre próximo.

José Luis Valle, quien había ganado el concurso The Kodak Filmschool Competition por su tesis de "Quimera", dijo que sus trabajos escolares cuando estuvo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) eran más experimentales.

"Ahora mi interés está en un cine más narrativo, es decir, que cuente una muy buena historia y que tenga lecturas normales para ser llevadas al público", concluyó.

© abc guionistas

16/08/2007 12:26:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.