19/06/2019


Noticias de guion

Se publica en Bolivia el guion "No le digas", inspirador de teatro y cine

Cartel de la obra
Cartel de la obra

Un escenario típicamente saenzeano acompañará la presentación de la obra "No le digas" de David Mondacca. Se trata del guion de una de las obras teatrales del actor y director boliviano en base a varios textos de la obra de Jaime Saenz, según informa el diario Los Tiempos.

La presentación, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, será en la Casa de la Cruz Verde (calle Jaen esquina Indaburo), donde funciona el Museo de Instrumentos, el próximo 18 de agosto.

"Queremos armar una chingana al estilo de las obras de Saenz. La casa ya tiene un ambiente muy pesado, tiene pasillos y empedrados. En la puerta cinco actores vestidos de aparapitas recibirán a la gente con ponches y té con té. Luego entraré yo de uno de los pasillos gritando "carajo aquí no entra la cerveza", que cuentan que era una frase muy frecuente en el poeta paceño.

El libro, además del texto, incluye también un CD con el audio de todo el desarrollo de la obra.

Mondacca explicó que fue Luis H. Antezana, Premio Nacional en Ciencias Sociales, quien lo convenció a emprender este proyecto. "Esencialmente soy un hombre de escena, pero y lamentablemente muchos de mis trabajos se han ido perdiendo. Por ejemplo, enseño en la Universidad Católica desde 1992, y de pronto de todos los textos y guiones que elaboramos no tenemos un registro y se pierde", lamentó Mondacca.

El actor dijo que está demasiado ocupado haciendo teatro como para pensar en armar un archivo de estas obras. Según el autor, las obras que escribe son creaciones originales, "no me gusta tomar un libreto ya elaborado especialmente para teatro. Lo que hago es seguir un proceso largo de elaboración de textos en base a muchos borrones, correcciones, cambios, porque el teatro es muy dinámico", explicó.

El objetivo es que el texto de "No le digas" no se quede en el olvido y pueda también servir a otros grupos para que puedan llevarlo a escena. Originalmente la obra es un monólogo, pero el texto que estamos publicando está orientado a una puesta en escena para grupo.

"Es difícil que un monologuista pueda llevarla a escena, a mi me ha costado muchos años de trabajo y ensayo permanente. Lamentablemente actores para montar unipersonales hay muy pocos", dijo.

"No le digas" contiene seis historias en la participan 15 personajes que aparecen desparecen en el escenario. La publicación de esta obra está a cargo de Editorial Nuevo Milenio.

"Se trata de pasar la posta a los grupos de teatro que está surgiendo, en el libro encontrarán todos los elementos para consolidar una ceremonia escénica, donde tienes la imagen, la figura y el mito que constituye Jaime Saenz".

El guion "No le digas" es parte de una serie denominada Saenz en escena y que contará con todos los libretos basados en la vida y obra del poeta paceño escritos por Mondacca.

David Mondacca, actor y director de teatro y cine, anunció que la película "No le digas" está prácticamente lista y espera que entre los meses de octubre y noviembre se estrene en el país. Mela Márquez, que es la directora, está en este momento en Europa ya definiendo detalles para el lanzamiento", dijo Mondacca, protagonista de la película.

El film, originalmente hecho en formato digital, fue transferido a celuloide, es decir que cuando se estrene en los cines bolivianos vendrá en 35mm.

El actor anunció también que la película, que hasta el momento lleva el título de "No le digas" cambiará de nombre, "esto tiene que ver con temas netamente comerciales y exigencia de los auspiciadotes", adelantó que se está manejando varios títulos posibles, pero aún no se definió ninguno.

Otro proyecto de Mondacca es, es un futuro próximo, realizar un video con imágenes de todo el desarrollo de la obra.

En cuanto a su trabajo como actor y director teatral, dijo que en este momento está elaborando varios guiones en base a cuentos de escritores bolivianos como Edmundo Paz Soldán, Ariel Mustafá, Geovanna Rivero, Rosalba Guzmán y Raúl Botelho Gozálvez. Además de Mondacca, participará en la puesta en escena cinco actores.

© abc guionistas

20/08/2007 10:36:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.