19/06/2019


Noticias de guion

El cubano Ernesto Ruenes, autor de la telenovela ecuatoriana "Cholicienta"

Fiuza
Fiuza

La canción "Hijo de la luna", del grupo español Mecano, rondó toda la vida a Gastón Cabrera, productor de la cadena ecuatoriana Red Telesistema (RTS). La leyenda de ese tema desembocó en un esbozo de guion, que se matizó con elementos más actuales. Así surgió "Cholicienta", la recién estrenada telenovela de RTS que está al aire desde el lunes último y se exhibe a las 19:30, a diario, escrita por el guionista cubano Ernesto Ruenes. El contacto de Cabrera con Ruenes fue efectivo desde el vamos: ambos cuentan que hubo una retroalimentación excelente tras conocer la primera idea del productor.

Para este nuevo reto dramático se ha conjugado a figuras de la televisión como Paloma Fiuza, Frank Bonilla y Carolina Ramos, con talentos nuevos en el medio como Teherán Aguilar, de una amplia trayectoria en Cuba, conformando un engranaje atractivo para la audiencia. Eso fue evidente el pasado fin de semana, cuando en el Mall de Sol y el Mall del Sur, de Guayaquil, cientos de personas se volcaron ante los protagonistas en la firma de autógrafos que concedieron. El acto era parte de la promoción del programa y sucedía antes del estreno.

La idea primigenia estaba dada, pero había que condimentar la historia. Cabrera quería que el dramatizado tenga un poco de comedia, también algo de drama... Estos deseos lo hicieron revisar telenovelas previas que él como telespectador había disfrutado. Fue así que pensó en utilizar la fórmula, cuyo éxito ha sido confirmado, de establecer una relación entre un par de personas de diversas clases sociales. En este caso la pareja es interpretada por Paloma Fiuza, que asume el rol de Lucía, una empleada doméstica, y Teherán Aguilar, su jefe.

Ruenes traspasó las ideas al papel, les otorgó una estructura dramática y, en la oficina de Cabrera, presentó el proyecto final de 80 capítulos. Tras el sí, fueron pautados para presentarse hasta diciembre, aproximadamente.

Mientras el guion se ajustaba, se hacían los "castings". Fue fácil elegir a la protagonista. Querían una mujer intensa, desinhibida y con talento. Paloma Fiuza fue el nombre que saltó a la mesa.

Fiuza, brasileña radicada en Ecuador, ha referido que desde que le propusieron este proyecto, lo asumió como un reto “interesantísimo”, porque le permitía hacer algo que nunca antes había hecho: actuar. Había sido bailarina, animadora de televisión, conductora infantil, pero no actriz.

El papel la llevaba al “extremo” de besarse con alguien desconocido en televisión y posar desnuda. Más allá de ello, hay otro detalle que le significó un alto costo, según detalla. El personaje debía lucir pálido, por su condición de ser un "hijo de la luna", así que durante la temporada, Fiuza no pudo ir a la playa ni por trabajo.

Lo que se viene en los meses siguientes con respecto a "Cholicienta", incluye la proyección de los capítulos grabados de la telenovela y la filmación de los faltantes. Aproximadamente a mediados de septiembre se ha previsto detectar cómo quiere la audiencia que concluya la historia: ese final aún está por escribirse. Según Ruenes, el guion preestablecido no será una camisa de fuerza.

© abc guionistas

23/08/2007 09:47:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.