24/04/2019


Noticias de guion

El argentino Peretti estrenó su guion "Vacas gordas", desarrollado en España

Cartel del film
Cartel del film

Este jueves se estrenó por fin en Buenos Aires la cinta argentina "Vacas gordas", opera prima escrita y dirigida por Giorgio Marco Peretti, vista en 2006 en la sección Danza con los sueños de la Muestra de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici) y este mismo año, en abril, en el Festival de Cine Pobre de Gibara (Cuba).

"En 2003 me había ido a España, sin muchas esperanzas de que aquí la cosa cambie demasiado, después de presentar un proyecto en un concurso del Instituto de Cine acerca de las consecuencias de la crisis de 2001, que tenía que ver con la relación que se establece entre un carnicero ocasionalmente desocupado tras un accidente casero, y un joven que está buscando a su padre y sospecha que este hombre puede serlo. Además de haber egresado de la Enerc, soy arquitecto y estaba trabajando en España. El guion fue uno de los seleccionados y aproveché estar en España para desarrollar un personaje que en el guion original era anecdótico, y filmar allí su parte en la historia", explica Peretti en diálogo con el diario porteño LA NACION.

En diciembre de 2001, León, un carnicero con un brazo enyesado recibe la visita de Gabriel, un joven adoptado que está en busca de su auténtico padre. A la espera de un examen de filiación, juntos emprenden un viaje al pasado. Por otro lado, Pablo, hermano de Gabriel, emprende otro viaje, en su caso a España, al futuro que aquí no parece tener en claro.

"Vacas gordas" tiene como figuras principales a Enrique Liporace, Nicolás Pauls y Pablo de Laguarigue, y la participación especial de Pablo Alarcón y Claribel Medina.

"Haber tenido siete u ocho años y ver películas todo el tiempo influyó muchísimo en la decisión de hacer cine", señala el joven cineasta, y agrega: "Cuando sos chico tenés la fantasía a mano, mucho contacto con la mezcla de realidad con ficción Que a uno le blanqueen esa sensación o sentimiento de cuando uno es chico, te abre un camino, un rumbo que es sumamente atractivo porque a uno le permite seguir en este tren de fantasía, de cosa lúdica. Mi familia y esta idea de poder continuar con el juego, me dieron fuerzas para meterme de lleno en el mundo del cine", asegura el director que, además de cineasta primerizo, es docente de Diseño, en la carrera de Arquitectura, en la UBA.

"La historia de la crisis está contada como trasfondo de las de León con Gabriel, y la de su hermano que emigra en busca de una salida, y las tres se empiezan a relacionar por una cuestión de tiempo, con situaciones análogas que empiezan a apoyarse entre ellas, en una en imágenes, en otra en diálogos, en otro plano", explica.

"Sabía que el cine implica mucho esfuerzo, que siempre es trabajoso", agrega el cineasta que estuvo junto con Nicolás Sarquís en los rodajes de la interrumpida Zama , en Facundo, y Sobre la tierra . "Fue un aprendizaje valiosísimo", insiste.

"La búsqueda de resolver situaciones a partir de las limitaciones es algo muy nuestro", se justifica a propósito de las que tuvo a la hora de concretar su proyecto, con muy pocos recursos. "Hay quienes dicen que nosotros hacíamos Dogma mucho antes que Lars von Triers, porque no teníamos otra", dice con una sonrisa. "Concretar todo lo que uno sueña implica una cierta audacia", remata. "En cuanto a la elección de Liporace para el papel más importante de su película, Peretti asegura que apareció una vez escrito el guion. "Recuerdo que mi primer acercamiento a Enrique fue cuando vi "Bolivia" , de Israel Caetano. Me gustó mucho su personaje y cómo él lo hizo: tiene una mirada muy fuerte, una presencia que me gustaba para lo que yo quería, una especie de arquetipo argentino, con su escudo de tango y frases hechas, que le sirven para tapar la realidad. Descubrí que él podía manejar esas cosas muy bien. Creo que las películas que viene haciendo hace ya un tiempo, Enrique se está reinventando de una manera muy positiva."

© abc guionistas

24/08/2007 11:44:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.