19/06/2019


Noticias de guion

Así trabajan los guionistas de "Sé lo que hicisteis..." (La Sexta)

Los presentadores
Los presentadores

El diario madrileño La Razón publicaba este pasado un fin de semana un reportaje sobre el sistema de trabajo del equipo de "Sé lo que hicisteis..." cuya nueva temporada se inicia ahora en la cadena privada La Sexta.

Cuenta el reportaje de Susana Calvo como once redactores pasan su jornada revisando los programas de TV de todas las cadenas generalistas, trabajando mano a mano con los guionistas, que les dejan participar con sus ideas aunque «las propuestas son mútuas porque a veces ellos nos piden todos los vídeos de un determinado personaje o anuncios que resulten graciosos para completar algún tema». Una vez seleccionados, el director, Juan Andrés García, y el equipo de redacción se encargan de hacer la última criba. Ahí entran en juego los seis guionistas, coordinados por Amando Cabrero, y participa activamente Ángel Martín, que prepara los guiones de su sección.

En la mesa redonda donde se reúnen todos los guionistas, y que está muy cerca de «la cueva», también se puede observar a uno de los colaboradores, Pepe Macías, preparando el guion de su sección con ayuda de uno de sus compañeros. Aunque cada guionista se encarga de una sección o está especializado en un personaje concreto, «porque ya le ha cogido el tranquillo», «cuando nos bloqueamos pedimos ayuda a los demás y entre todos sacamos las ideas», afirma Nuria Roca, una de las pocas chicas del equipo. «Estamos muy atentos a la TV hasta un minuto antes de que empiece el programa», asegura Cabrero.

Aunque parezca que los presentadores se dan mucho a la improvisación en cada programa, «rara vez se salen del guion por respeto al trabajo de los guionistas pero siempre hay una parte que no estaba prevista como las reacciones del público, que los presentadores aprovechan porque le da un toque de frescura». Para los espectadores que piensan que en alguna ocasión los guiones parecen un poco bestias, Cabrero asegura que no existe ningún tipo de censura, «es el propio guionista el que se da cuenta de que se ha pasado con un chiste y rectifica».

El último paso antes de que los vídeos estén preparados pasa por otra cueva. Los cinco chicos de realización comienzan su trabajo a las ocho de la mañana. Reciben el material seleccionado y lo retocan añadiendo la sonorización y el grafismo. «También nos encargamos del directo del programa, grabar exteriores, los «sketches» y todavía nos da tiempo a adelantar trabajo por la tarde», explica David Martínez.

A la hora de elegir un personaje fetiche nadie lo duda: Carmen Hornillos y Sergio Alis son los primeros nombres que se oyen pero «Manolo Giménez, Jesús Mariñas, Cantizano y Rinconete y Cortadillo, que es el apodo que Ángel Martín ha puesto a Miguel Temprano, y Albert Castillón, colaboradores de “En antena”, también nos dan mucho juego», asegura Samantha González. Eso sí, cuando se les pregunta si se han planteado «salir de la cueva» y participar como reporteros, el «no» general es rotundo.

© abc guionistas

27/08/2007 10:05:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.