20/07/2019


Noticias de guion

Uribe comenta su adaptación de la novela de Reverte "La carta esférica"

Uribe
Uribe

En entrevista con el diario ABC, Imanol Uribe ha explicado cómo escribió el guion de "La carta esférica", adaptación de la novela de moderna piratería escrita por Arturo Pérez Reverte. "Una película es el resultado de la visión de un guionista y un director tras leer un texto que otros pueden leer de forma absolutamente distinta. Es un error buscar la novela en una película, como lo es buscar la película en la novela. A veces coinciden y a veces no. Cualquier escritor que acepte lo lleven al cine, debe ser consciente de eso. Es como casar a una hija: deseas que sea feliz, pero ya no puedes seguir cuidándola; la acompañas al altar (como yo ahora), pero no es asunto tuyo", explica.

Sobre la práctica desaparición de algunas de las citas que aparecen en la obra escrita, el cineasta vasco cree que "lo importante es que se mantenga el espíritu de la obra y los personajes. De ahí, la importancia de que el guionista tenga el talento suficiente para no usar más que lo imprescindible; y también la humildad profesional para no querer escribir la historia de nuevo, a su aire, cambiando, con pretexto de mejorar, lo que ya está escrito. Aún así, un buen guion tampoco garantiza nada. Hay guiones espléndidos, e incluso rodajes estupendos, con resultados finales decepcionantes".

El Uribe guionista de "La carta esférica" ha introduce elementos de cosecha propia para favorecer la traslación de la obra literaria. "Hay situaciones inventadas, nuevas, a propósito para la película, que me fueron consultadas y que aprobé. Hay varias sorpresas para los que ya conocen la novela, entre ellas el final; y creo que mejoran la película. Lo que es eficaz en una novela, no tiene la misma eficacia en pantalla. La verdad, estoy encantado con la película. que es como las de antes, pues aúna chicas, tesoros, barcos y enemigos sin caer en el tópico".

Protagonizada por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón, "La carta esférica" se estrena este viernes en los cines españoles.

© abc guionistas

30/08/2007 17:22:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.