24/06/2019


Noticias de guion

Los hermanos Terol, guionistas y escritores de humor, publican nuevo libro

Los Terol
Los Terol

Tras los éxitos editoriales de Todos nacemos vascos y Ponga un vasco en su vida, títulos que vendieron más de 40.000 ejemplares cada uno, Óscar Terol publica ahora La era del estreñimiento. «Ya ves: hemos pasado de escribir sobre los vascos a escribir sobre los estreñidos: que cada uno lo interprete como quiera», dice Terol en Diario Vasco. «Pero nuestro objetivo fundamental sigue siendo el mismo: el humor, hacer reir a los lectores».

Y ha elegido el tema del «estreñimiento» porque considera que «la idea de atasco es la que mejor define el momento en que vivimos: estamos atascados en el cambio climático, en la acumulación de objetos inservibles... y también en el estreñimiento en sentido estricto, que es el punto por el que empieza el libro y que dicen que es uno de los males de nuestro tiempo», explica Terol. «Vivimos en una sociedad estreñida».

Pero la redacción del libro no sólo ha sido cosa de Óscar: la obra ha sido realizada «a seis manos» por tres de los cuatro hermanos Terol. Susana e Iñaki han escrito junto con Óscar un libro que tiene el peligro de oler a escatológico desde la propia portada, en la que se ve a Óscar Terol sentado en el trono relacionado con el tema del libro. «No es la portada de un libro de poemas, está claro, pero tampoco queremos caer en la escatología. También hablamos del boom inmobiliario, de inmigración, de conceptos que han desaparecido de nuestras vidas, pero siempre intentando provocar la sonrisa».

Cuenta Susana Terol que ha sido fácil trabajar en familia «porque conectamos en nuestro sentido del humor». «Con Óscar llevo quince años trabajando en programas de humor en la televisión o en los libros anteriores; Iñaki también trabajó en el libro anterior. Y compartimos una visión del humor: no es que escribamos a seis manos, sino a seis pies también», bromea.

«Cada uno domina mejor un tema», agrega Oscar. En este caso, ¿uno domina más el intestino grueso y otro el intestino delgado? «Y no preguntes quién es el ano porque sospecho que me tocaría a mí», responde Óscar entre risas. El cuarto hermano de la familia, Juan, hoy reportero de España directo en TVE, es el único que no ha colaborado en el libro aunque sí ha participado en alguno de los programas de humor de Óscar. «Sí, el libro también podría haberse titulado 'falta Juan'», apuntan. «Pero nuestra madre siempre dice que mejor que no nos metamos los cuatro en lo mismo y quede al menos uno dedicado a otra cosa por lo que pueda pasar...».

La madre. «Es la primera persona que lee el libro y la primera que se ríe», contestan. Con tanto humorista en casa, las reuniones familiares de los Terol debían ser una fiesta cuando eran pequeños. «¿Qué va! Fue a partir de los veinte años cuando empezamos a cultivar el humor, y más como una profesión que como un divertimento en casa. Aunque sí es verdad que nuestro hogar siempre ha sido un poco circo, anárquico y bohemio como nuestros padres. No era difícil que eligiéramos esa senda, y nuestra madre, ya de mayor, también ha participado como presentadora en alguno de nuestros programas de televisión. En casa nos han educado en el posibilismo, en que cada uno debe buscarse la vida como puede, y que uno no es más por ser médico que por tener otra profesión supuestamente menor».

Óscar Terol se declara encantado de publicar un libro de humor «general». «En las entrevistas ya no me preguntan por el humor vasco, algo que era antes inevitable. En su momento quisimos ironizar sobre los vascos y nuestros comportamientos para desdramatizar nuestra realidad, pero llegó un punto en el que aquello fue una losa, porque nos pedían que opináramos sobre cualquier cosa relacionada con el País Vasco. Era como si la actualidad de Euskadi pasara por nuestra cabeza. Y siempre hemos defendido que queríamos hacer humor por encima de los demás detalles accesorios, y ahora queremos demostrarlo en este libro».

Pues hablemos del libro. «No es escatológico: en todo caso de escatología original», dice Iñaki, «o escatología de guante blanco», apunta Susana, «por encima del caca, culo, pedo, pis». «Hombre, sí hay capítulos dedicados al water, pero más obsceno es publicar una foto de un niño muriendo de hambre en Africa que de un humorista sentado en una taza», matiza Oscar Terol. «Usamos hasta lenguaje poético», agrega con cierto sarcasmo.

Leamos la contraportada: «El fin del mundo es llevar siete días sin ir al váter y sólo una diarrea mental justifica que Julio Verne nos hablara del submarino en el siglo XIX. Cagar o no cagar, esa es la cuestión que condiciona nuestra vida y nuestro futuro», reza la cubierta.

¿Más cosas? El libro recoge una antología del «mecagüen», desde el «mecagüen diez» hasta otros más importantes, y se incluye asimismo un estudio de la «diarrea mental de la historia», con análisis de decisiones tomadas por personajes como Marichalar o Trillo. «Hasta el Papa dijo que el limbo ya no existía cuando se encontraba en ese estado»...

«Hemos huido de eufemismos como 'hacer de cuerpo', que parece que hubiera ido toda la benemérita a las letrinas, o 'mover el vientre'. Cagar y punto, o como mucho un 'defecar' que suena hasta gracioso», dice el prólogo.

Ahí está el libro. Óscar Terol prepara ahora el estreno de El jefe de todo esto, versión teatral de la película de Lars Von Trier que se estrena el próximo mes en Santurtzi bajo la dirección de Garbi Losada con un amplio elenco de actores vascos.

© abc guionistas

15/10/2007 21:17:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.