17/09/2019


Noticias de guion

Cinergia apoya 18 guiones centroamericanos

Sotto
Sotto

Cinergia, por cuarto año consecutivo, celebró la creación cinematográfica en Centroamérica y el Caribe, apoyando con 152.000 dólares 18 guiones de la región. Los ganadores se anunciaron en una conferencia de prensa el viernes 19 de octubre en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. En la actividad se galardonaron proyectos de todos los países de Centroamérica, Cuba y Puerto Rico, en una premiación muy diversa que abarcó documentales, ficciones, cortometrajes, óperas primas, guiones, y proyectos ta nto en etapa de desarrollo como en posproducción.

En desarrollo de guion se premiaron Wendy y el torito pinto de Paula Heredia (El Salvador), Bajo el mismo sol todos los días de Humberto Jiménez (Nicaragua); Enriqueta o los últimos días de un hombre de Patricia Ramos, Kanka de Consuelo Ramírez y Un pequeño lugar en tus recuerdos de Xenia Rivery, estos tres últimos de Cuba. En desarrollo de proyecto se premiaron Juan of the dead de Alejandro Brugués (Cuba), Sal si puedes de Manuel Rodríguez (Panamá) y Umalali de Katia Paradis (Belice); en producción de cortometraje Ellas se aman de Laura Atorga (Costa Rica) y El primer amor de Blanca de Roberto Renán (Cuba). De igual modo, se apoyo la producción del documental, Breton es un bebé, también del cubano Arturo Sotto.

Las categorías que recibieron más apoyo económico fueron posproducción y ópera prima. En posproducción, las propuestas costarricenses, El Rey del chachachá de Isabel Martínez y El Camino de Ishtar Yasin recibieron 15 mil y 30 mil dólares respectivamente; y las óperas primas Viejos negocios de Fernando Miniño (Puerto Rico) y Agua fría de mar de Paz Fábrega (Costa Rica) fueron apoyadas con 20 mil y 30 mil dólares cada una.

Además, el Festival Internacional de Cine de Göteborg (Suecia) premió tres en desarrollo: Entre tejidos y patrones de Julio Molina (Guatemala), Fe de Alejo Crisóstomo (Guatemala) y Si Dios fuera negro de Katia Lara (Honduras). Estas tres obras recibieron incentivos por 5 mil dólares cada una.

“El objetivo principal del Festival Internacional de Göteborg es contribuir en la construcción y el fortalecimiento de las industrias fílmicas, así como el dar vida a las historias que aun no han sido contadas en cualquier parte del mundo que sea necesario. Los frutos que se han generado de la exitosa cooperación con Cinergia significa que Göteborg, finalmente, ha encontrado un socio con la misma visión y objetivos.”, declaró Camila Larsson, miembro del jurado y representante del Festival.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de Thomas Krempke, de la empresa de posproducción Swiss Effects; Cynthia López, vicepresidente de American Documentary / P.O.V.; los directores argentinos Darío Nardi y Cristian Pauls; Camilla Larsson, del Festival Internacional de Cine de Göteborg (Suecia); Victor Hugo Acuña, historiador y catedrático de la Universidad de Costa Rica; y la realizadora ecuatoriana Tania Hermida, conocida por su opera prima Qué tan lejos (2006).

La selección final se realizó durante esta semana en San José, Costa Rica, donde se evaluaron 114 proyectos provenientes de todos los países de Centroamérica y del Caribe hispanohablante.

Durante la deliberación, el jurado llamo la atención sobre varios aspectos relacionados con la presentación de proyectos, principalmente en cuanto a la producción de documental e instaron a los realizadores a trabajar un punto de vista o mirada personal sobre las cuestiones abordadas.

“Creo que el rol de Cinergia podría ser, además de seguir apoyando la producción centroamericana, anticiparse o tomar un rol activo frente a los problemas que comienzan a plantearse con el mismo crecimiento audiovisual de la región. Me parece central en ese sentido y, por sobre todo, el sostén a la formación de los cineastas, con talleres permanentes y muestras de todo un cine –sobre todo documental- que rara vez puede ser visto por los jóvenes pero en el que es posible advertir lo más innovador del cine actual.”, declaró Cristian Pauls, jurado de Cinergia.

“Para una región donde es tan difícil la creación cinematográfica, se ve que hay una evolución, principalmente en los proyectos de largometraje y, al mismo tiempo, se ve que falta que todos los proyectos den el paso a tener una mirada de autor, propia de cada director, que refleje particularidades de la región.” agregó Tania Hermida, también parte del jurado.

Desde el 2004, Cinergia ha distribuido un monto cercano a los setecientos mil dólares, entre seis becas de estudio, incentivos a 66 propuestas audiovisuales de la región con montos que van de los 2 mil a los 35 mil dólares, y ha contribuido a la capacitación de más de 60 realizadores del área.

El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe nació en 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes. Es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar exclusivamente el cine y video de la región.

© abc guionistas

20/10/2007 07:35:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.