15/09/2019


Noticias de guion

Marcelo Camaño habla de sus guiones sobre nietos recuperados en Argentina "Televisión por la identidad"

Camaño
Camaño

Desde el lunes pasado, Telefe puso en pantalla Televisión por la identidad, un ciclo de tres telefilmes creados por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, basados en las historias reales de los nietos encontrados. El programa lleva a la pantalla una idea que se realiza desde hace siete años en teatro con el ciclo Teatro por la Identidad y también con la música ("Música por la Identidad"). El objetivo de los tres es el mismo: crear conciencia para seguir recuperando a los niños que fueron arrebatados de sus hogares durante la última dictadura militar.

El primer telefilm, que tuvo buenas mediciones de audiencia, estuvo basado en la historia de Tatiana Sfiligoy y su hermana Laura. Ellas fueron las primeras en la lista de los nietos encontrados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

A los cinco años, Tatiana fue testigo del secuestro de sus padres y quedó abandonada junto a su hermana recién nacida en una plaza de Villa Ballester. Las nenas fueron separadas y derivadas a distintos orfanatos hasta que un matrimonio las adoptó legalmente y se volvieron a encontrar.

Marcelo Camaño, guionista de Montecristo, entre otros ciclos fue el encargado de darle forma a las historias que componen estos tres telefilmes que se continuarñan viendo por la pantalla de Telefé los próximos dos lunes a las 22. El escritor fue entrevistado por Gacemail:

- ¿Cómo le convocan para Televisión por la identidad?
Después de la experiencia de Montecristo, surgió esta posibilidad porque Abuelas de Plaza de Mayo quería hacer un ciclo sobre los nietos recuperados y al canal le pareció adecuado hacerlo para octubre, en coincidencia con los 30 años de Abuelas. Así naci televisión por la identidad, que hasta ahora no se había hecho y son tres telefilmes.

- El equipo de Televisión por la identidad es el mismo que el de Montecristo.
Sí, es todo el mismo equipo de producción y de dirección.

- Usted hizo el guion de los tres, que son historias verídicas. ¿Cómo fue su trabajo en ese caso?
Sí, hice los tres junto con Martín Méndez y Guillermo Salmerón. Son las historias reales de los chicos. Abuelas nos presentó una cantidad de historias de los nietos que están dispuestos a exponerse nuevamente y públicamente y seleccionamos las que nos parecían más paradigmáticas. En la primera los padres adoptivos realmente acompañaron la situación de las chicas. En el segundo caso, la de Juan porque los padres adoptivos era apropiadores, que venían de la Fuerzas Armadas, y con ellos vivió su infancia y su adolescencia. Para el tercero hicimos como un combo de varias historias que queríamos contar porque teníamos demasiado y no había más programas.

- ¿Qué margen tuvieron ustedes en cuanto a la recreación de los hechos?
Trabajamos con entrevistas con ellos, pero nosotros tenemos que resumir. En el caso de Juan son casi 30 años de su vida. Ahora, hay cosas que las tenemos que resignar y otras modificar en función del cuento. De todos modos, una vez que terminamos los libros, ellos los leen y los chequean. Si hay algo que no les parece se cambia, pero en general siempre han estado de acuerdo. Tatiana, la protagonista de la primera historia quedó muy conforme. En el caso de Juan, también lo leyó su hermana Vanina, que quiso aportar su mirada y la verdad levantó mucho más el capítulo. Su mirada aportó mucho e hizo que el capítulo quedara como se va a ver el próximo lunes.

- ¿Cuánto tiempo tuvieron para trabajar cada libro?
Se trabajaron mucho porque en realidad se escribieron ocho capítulos, de los cuales quedaron tres finalmente. Cada historia se hizo en un promedio de 20 días.

- Luego de estos tres capítulos que ya están hechos, ¿hay posibilidades de filmar las otras historias que quedaron afuera?
La verdad no lo sabemos

- Tras Televisión por la identidad, ¿qué otros proyectos tiene?
Vamos a hacer la novela de Facundo Arana del año que viene.

© abc guionistas

26/10/2007 11:24:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.