17/09/2019


Noticias de guion

González Sinde adapta a Elvira Lindo en su segunda realización

Lindo
Lindo

Angeles González-Sinde lleva dos semanas trasladando a imágenes su más reciente guion, el retrato tierno y ácido de la vida de dos barrenderas y sus trayectorias vitales, "Una palabra tuya", historia basada en la novela homónima de Elvira Lindo con la que la escritora y periodista ganó hace dos años el premio Biblioteca Breve. Malena Alterio, en su primer papel protagónico, y la debutante Esperanza Pedreño -la peculiar Cañizares de "Camera café"-, son las actrices encargadas de dar vida a estas dos mujeres jóvenes que se conocen desde niñas, dos personajes contrapuestos del universo femenino que quieren escapar del presente, según informa COLPISA.

Sin tener que ver con ella, Lindo confiesa que esta historia es muy íntima porque nació hace quince años cuando miraba a dos barrenderas que estaban debajo de su casa e imaginó cómo sería sin la vida tan confortable que llevaba. "Pensé cómo sería mi alma, el corazón, el pensamiento si sintiera que tenía una vida que no me correspondía, que me merecía algo mejor, si mi vida fuera lo contrario a lo que yo pienso", recuerda la escritora, a quien la imagen de estas dos mujeres le atrajo tanto que años después, en Nueva York, escribió "Una palabra tuya".

La creadora del popular Manolito Gafotas arropó a la directora y guionista y a sus actores, entre los que también está Antonio de la Torre, en la presentación de este nuevo título, en cuyo guion no ha participado por la confianza que tiene en González-Sinde. "Me resulta pesado trabajar con un material que he escrito. Además, no tenía sentido que me metiera porque Angeles, cuyo empeño ha puesto este proyecto en pie, ama la historia y es guionista. Todo pinta bien, hasta el reparto, del que estoy muy contenta y eso que no era fácil porque no es una historia realista en sentido puro, y los personajes son muy especiales, muestran su alma desnuda al decir lo que piensan y sienten", puntualiza.

Muy relacionada con el cine como autora adaptada, guionista -tiene un libreto, una comedia romántica muy ambiciosa, que está negociando con un productor- y actriz, Lindo declara que le resultaba complicado ver en fotogramas esta novela "abstracta y teatral que puede pasar en cualquier lugar y sus protagonistas de cualquier nacionalidad. Bueno, latinoamericanas no porque allí ser barrendera está en el último escalafón", concluye la escritora gaditana, que ya ha olvidado el problema que tuvo con la secuela de "Manolito Gafotas".

Reticente a las adaptaciones, según sus palabras, González-Sinde sucumbió al "sólido" material" de la novela que leyó antes de su lanzamiento. "Me gusta mucho el tono de Elvira, que va de lo más pequeño a lo profundo y la cotidianeidad de sus personajes que te permite abordar temas muy importante. Es una historia dura porque habla de las relaciones familiares, el desgaste, la espiritualidad... De asuntos muy actuales y vigentes", explica.

Sin hacer distinción entre el cine social y el que no lo es, en su segundo trabajo detrás de la cámara, la cineasta-guionista cuenta con dos mujeres "un poco desastres que son inocentes y culpables a la vez. Están damnificadas porque les ha tocado un tiempo en el que los pisos son muy caros y los empleos son malos, pero tampoco se responsabilizan de su vida", desvela González-Sinde, que completa esta relación de amistad con la amorosa que viene por el papel que hace De La Torre, Morsa, conductor de un camión de la basura al que describe como "bueno, comprensivo, noble y con ojos azules".

© abc guionistas

29/10/2007 19:10:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.