29/11/2014


Noticias de guion

Martín Caballero presenta su "biopic" sobre Lupe Vélez

Vélez
Vélez

El próximo lunes en la Cineteca Nacional de México tendrá lugar el estreno del mediometraje "Forever Lupe", basado en la vida de la diva mexicana que conquistó Hollywood, Lupe Vélez, su inolvidable aparición en filmes como La Zandunga y Naná y sus romances con Gary Cooper, Johny Weismuller, Arturo de Córdova y Harald Ramón, un vividor que ocasionó el suicidio de la estrella.

Esta película fue escrita y dirigida por Martín Caballero, con la participación de los actores Marieli Romo (Lupe Vélez), Pablo Azar (Gary Cooper), la primera actriz Delia Casanova ( Mamá de Lupe) y otros actores.

La idea, asegura el guionista y director, era darle el lugar que merece a una de las primeras mexicanas de triunfó en Hollywood, a la par de Dolores del Río, y desmitificar las versiones en torno a su muerte.

"Sé que muchas cosas que se dicen son mentira. La gente se va por el lado amarillista: que si se vomitó, se ahogó o se desfiguró, y todo eso es mentira", comenta el realizador de esta cinta, que se proyectará el 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Y es que, desde la muerte de la vedette de los años 30, se manejó la versión de que ingirió veneno y tuvo un vómito, pero resbaló con él y cayó de cabeza en el retrete.

"Es estúpido... mucha gente se ha ido por ese lado morboso de su historia, y no ven al ser humano o a la gran estrella, sino a la mujer escandalosa que murió feo".

Además de reescribir el último momento de vida de la actriz, Forever Lupe aborda, en 30 minutos, sus amoríos con Harald Ramond, por quien, dicen, se quitó la vida.

También, explica, se narrarán aspectos de sus relaciones románticas con diversos actores, entre ellos, Johnny Weissmuller, Gary Cooper y Arturo de Córdova.

"Se ha dicho que Ramond no quiso reconocer el hijo que iban a tener, pero ella era una mujer con carácter, no creo que se hubiera suicidado por algo así.

"Hay una razón más lógica: dicen que, probablemente, descubrió que él era homosexual...

"Creo que su verdadero problema fue que amó mucho y quizá, no la amaron de la misma manera".

Aunque no pudo contactar a ningún familiar de la actriz, Martín Caballero hizo una investigación de tres años, en los que consultó bibliografía y material hemerográfico de la época, para recrear este filme de ficción, que es el primero en su carrera.

"Me di cuenta que era una artista que valía la pena... ahora que figuras como Salma Hayek están siendo tan reconocidas en Estados Unidos y en otros países, creo que es importante rescatar a una de las pioneras", explicó el cineasta.

© abc guionistas

07/12/2007 10:25:41

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.