14/12/2019


Noticias de guion

Hollywood: Casi dos meses sin guiones... y sin sueldos

Casi dos meses...
Casi dos meses...

Casi dos meses sin cheques de pago. Muchos programas cerrados. Miles sin trabajo. La huelga de los guionistas de Hollywood parece anunciar una sombría Navidad para muchos en la "Ciudad del Espectáculo", según publica en un reportaje el diario de Los Angeles La Opinión.

Pero al igual que el guion de una película, esta historia también tiene un golpe de tuerca: muchos guionistas en huelga mantienen las esperanzas a pesar de las dificultades financieras y emocionales que ha causado la paralización en estas fiestas.

Desde que los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) comenzara, la huelga el 5 de noviembre, se ha perdido más de 350 millones de dólares en salarios, dijo Jack Kyser, economista principal del Comité de Desarrollo Económico de Los Ángeles.

No obstante, los guionistas están acostumbrados al empleo esporádico y a ahorrar dinero, y les inspira el sentimiento de ayudar a su profesión y al movimiento sindical en su conjunto.

"Nos atrae la noción romántica de estar en huelga y hacer lo correcto", dijo Luvh Rakhe, guionista del programa Cavemen de ABC y líder del sindicato. "Al fortalecer el sindicalismo en Hollywood, todos los que pertenecen a sindicatos se benefician".

Pero no todos comparten esta opinión.

La huelga contra los estudios también ha dejado sin trabajo a casi 40 mil trabajadores "de rangos inferiores" incluyendo a electricistas, carpinteros, soldadores y directores de utilería, según la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral (IATSE). A diferencia de los guionistas, que se sienten animados con sentimientos de hacer lo correcto y que supuestamente se beneficiarán con el resultado de la huelga, estos trabajadores quedaron simplemente sin trabajo en lo que debería ser un momento festivo del año.

La huelga ha sido "devastadora" para los miembros de IATSE, dijo la portavoz Catherine Orloff.

"No sólo han perdido sus cheques de pago, también están perdiendo horas que contribuyen a tener derecho a recibir cobertura médica y jubilación", dijo. "Todos quieren volver a trabajar, más allá de que apoyen o no la huelga, están enfadados con los productores o con los guionistas".

Los regalos de Navidad no son una preocupación para estas personas que "comenzarán a perder sus hogares y sus negocios", dijo. "Los regalos son casi ideas frívolas en este momento. Ahora se trata de un estado de supervivencia".

La mayoría de los guionistas y trabajadores de "rangos inferiores" ganan salarios representativos de la clase media.

El salario promedio de un miembro del sindicato de guionistas es de 62 mil dólares al año, según WGA.

Los salarios de IATSE son semejantes. Con o sin huelga, el empleo no es constante para ambos grupos, dado que casi la mitad de los miembros del sindicato de guionistas y entre el 10% y el 15% de los miembros de IATSE no tienen trabajo durante el año.

"Como guionista, hay que desarrollar el instinto de ahorrar dinero", dijo Rakhe. "Desde el comienzo hay que estar acostumbrado a mucha incertidumbre".

WGA preparó a sus miembros ante la posibilidad de una huelga con un año de anticipación, por lo tanto muchos guionistas ahorraron dinero y comenzaron a comprar regalos de Navidad con tiempo.

"Por suerte hice todas mis compras para las fiestas a lo largo del año", dijo Rally Nemeth, guionista de Law & Order que se describió a sí misma como "verdadera miembro de la clase media del sindicato". "Mis compras fueron muy modestas, pero las hice hace varios meses".

Otros recortaron las compras y los viajes para adaptarse al ingreso más justo.

Randall Caldwell, guionista de Judging Amy, dijo que generalmente viaja a Memphis a ver a su madre durante las Fiestas, pero que no irá este año.

"Voy a quedarme en casa porque no sé cuánto tiempo más durará esta situación", afirmó. "Prefiero estar aquí en los piquetes".

Rakhe, guionista de Cavemen, dijo que recortó su presupuesto para regalos y está adoptando una actitud del tipo "lo que vale es pensar en la otra persona".

"Antes, cuando las cosas iban bien, me hubiera enloquecido", dijo, "pero está claro que no lo haré este año".

Comenzó recientemente a dar clases particulares para tener un ingreso adicional, pero dijo que el estado de ánimo de los guionistas se mantiene alto a pesar de tener que ajustarse el cinturón. "Las personas se sienten animadas por el hecho que sentimos que estamos haciendo lo correcto y que tenemos el apoyo del público".

Los guionistas con dificultades económicas graves pueden solicitar un préstamo del Fondo del Sindicato de Guionistas para la huelga que cuenta con 13 millones de dólares, dijo el portavoz Greg Mitchell de WGA. Un comité interno regido por los miembros aprueba los préstamos. Aproximadamente 3.8 millones de dólares en préstamos fueron otorgados a miembros durante la huelga de los guionistas en 1988, afirmó. No quiso decir cuántos préstamos se otorgaron, en caso de haberse concedido, desde el 5 de noviembre.

De todas formas, incluso los guionistas exitosos sienten que el peso de la huelga durante las fiestas.

"Son las peores fiestas que hemos tenido en Hollywood", dijo Jim Brooks, guionista de hace mucho tiempo y productor de The Simpsons. "No es un momento de jolgorio. Es el momento de armar filas y llevar carteles".

Los estudios, sin embargo, continúan celebrando, con Disney, Universal y Paramount ofreciendo espléndidas fiestas como hacen todos los años.

Esos mismos estudios, dijo el guionista Joe Reinkemeyer de Law & Order son el verdadero "Grinch que le robó la Navidad a Hollywood".

Sin embargo, la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, le hecha la culpa a los guionistas.

"Al abandonar sus trabajos, decenas de miles de personas que no tenían nada que ver en esta polémica están perdiendo cientos de millones de dólares", dijo el portavoz Jesse Hiestand. "Muchos de esos otros trabajadores nunca tendrán ingresos de seis cifras como los guionistas de WGA y es realmente lamentable que estas fiestas hayan perdido su alegría por la decisión de los guionistas de estar en huelga".

Pamela Elyea, que gestiona la empresa de utilería History for Hire, no le hecha la culpa a nadie. Su mayor preocupación es mantener la empresa a flote y a sus empleados trabajando. Se pasó el año preparándose para la huelga y cuanta con "un plan muy sólido" que mantendrá a la empresa funcionando hasta junio, afirmó.

Elyea tuvo que cesar a cinco trabajadores de tiempo parcial y reducir la fiesta de la empresa para fin de año. "Este año no tuvimos invitados ni regalos", dijo. También optó por no intercambiar regalos con su familia. Los 12 empleados de Buther de tiempo completo continúan trabajando.

"El mejor regalo que cualquier persona puede tener es mantener su trabajo", dijo. "Ese es el verdadero regalo de la Navidad, estar agradecido por la familia que tenemos, la comunidad y nuestro país. No se trata de cosas materiales. Se trata de personas".

© abc guionistas

24/12/2007 13:48:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.