05/07/2008 - 22 usuarios online


Noticias de guión

Sergio Sánchez atribuye a "la edad" del jurado de los Oscars la marginación de "El orfanato"

Sánchez con Del Toro
Sánchez con Del Toro

La representante española en la carrera por el Oscar extranjero, 'El orfanato', fue eliminada de la primera selección para las candidaturas de la Academia norteamericana, lo cual -según su guionista Sergio Sánchez- podría obedecer al sistema de elección, que depende de votantes poco amigos de temas o formatos novedosos, según a explicado al diario asturiano El Comercio.

Sesenta y tres eran las candidatas y nueve las elegidas a día de hoy que en menos de una semana serán finalmente cinco. De poco ha servido tampoco el éxito en Estados Unidos, y que la película sea una de las más conocidas de las que optaban al galardón. Y es que el nuevo sistema de elección de las películas es, a decir del guionista de la cinta, el ovetense Sergio G. Sánchez, una de las razones que la ha descolgado de la lucha por el Oscar. «Antes el proceso estaba abierto al voto de todos los académicos y ahora se nombran dos comités, en Los Ángeles y Nueva York, que ven las 63 películas», relata el guionista, que se confiesa más que disgustado, sorprendido. «Para ser honesto, estoy sorprendido, lo de las cinco finalistas era un poco más difícil porque, aunque en los pases la reacción era muy positiva, conseguir que una película de terror esté nominada a los Oscar era un barrera muy difícil de salvar», asegura.

Estaba la cinta española en «todas las quinielas» de favoritas, pero también lo estaban otras dos películas que tampoco tendrán Oscar. Por una parte, el filme rumano 'Cuatro meses, tres semanas y dos días', que ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes el pasado año y era considerada por los críticos del cine como una de las obras con mejores posibilidades de triunfo, y por otra, la película animada francesa 'Persépolis', que había ganado el Premio del Jurado del mismo festival francés. Y el hecho de que esas dos cintas no hayan llegado a la final viene motivado porque esos comités están formados por personas de cierta edad y que gustan de un cine menos arriesgado. El terror de 'El orfanato', el aborto que se aborda en 'Cuatro meses...' y la animación de 'Persépolis' no parecían la mejor elección por mucho que las respalde la crítica.

Pese a lo dicho, sigue reinando el optimismo entre el equipo de 'El orfanato' que incluso ve el lado positivo de no llegar a la final: «Hay una parte de decepción, pero también me he quedado aliviado, porque estar nominados significaría un mes de promoción en Estados Unidos», confiesa. Lamenta, eso sí, el guionista asturiano que España se haya quedado -por segundo año consecutivo- sin presencia en la gala, al menos en la categoría de mejor película extranjera, porque nadie duda de que Bardem estará en Los Ángeles -si la huelga de guionistas no lo impide- y además siempre existe la posibilidad que planteaba ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de que la película pueda competir en otras categorías diferentes a la mejor película en habla no inglesa. Pedro Almodóvar ya consiguió romper esa barrera con 'Hable con ella'.

Sin disgustos que valgan y con una visión realista, Sergio G. Sánchez sabe que conseguir que España seleccionara la cinta de unos «novatos para ir a Hollywood» y lograr 4,25 millones de espectadores, lo que representa nada más y nada menos que el 33% del total de público que vio cine español, ya es todo un éxito. Además, «va muy bien en las salas americanas».

No habrá Oscar pero nadie duda de que más de un Goya se llevará la película dirigida por Juan Antonio Bayona, protagonizada por Belén Rueda y que tiene a Llanes como escenario. Faltan un par de semanas -el 3 de febrero es la fecha elegida- para la gran fiesta del cine español, en la que 'El orfanato' parte como favorita junto con la película de Emilio Martínez Lázaro 'Trece rosas'. Son catorce las nominaciones de ambas cintas, y una de ellas es para el guionista ovetense Sergio G. Sánchez. «Esa va a ser la última noche de fiesta para nosotros, pero yo no creo que me lleve el premio», augura. Lo dice porque confiesa que ha escuchado numerosas críticas hacia su guión, lo que no le hace ser en absoluto optimista.
Festivaleando: Santaolalla será mentor en la Berlinale, cine en un minuto, nuevo espacio para el corto argentino

© abc guionistas

17/01/2008 16:09:33