24/09/2019


Noticias de guion

Italia llora a uno de sus mayores comediógrafos, Dino Risi

Risi
Risi

El autor de algunas de las mejores comedias italianas de la historia, como "La escapada", "Perfume de mujer", "Monstruos de hoy", "En nombre del pueblo italiano", "La chica del atardecer" o "La marcha sobre Roma", falleció el pasado sábado, a los 91 años. Dino Risi, cuya trayectoria está asociada a los grandes astros transalpinos, como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Sofía Loren, Alberto Sordi, Marcello Mastroianni o Nino Manfredi, será despedido este lunes por el mundo de la cultura y los aficionados romanos en la capilla ardiente instalada en la Casa del Cine.

El cine de Risi fue alegre, sentimental, erótico, costumbrista, crítico con su sociedad y sus conciudadanos, y sobre todo popular. Como todos los grandes del género a lo largo del mundo, hizo comedias comerciales sin perder la dignidad y la profundidad. Así lo han reconocido políticos, críticos y profesionales del cine que trabajaron con él.

Nacido en Milán en 1916, en el seno de una familia acomodada, Risi hubiera debido seguir la tradición familiar y convertirse en psiquiatra, pero siendo niño, a través de la amistad con el hijo del cónsul de Grecia, que tenía acceso gratuito a las salas, descubre el cine, y queda fascinado por él. Años después hace sus primeros pinitos con la ayuda de Alberto Lattuada, quien le facilita participar como meritorio en varios rodajes.

Tras la II Guerra Mundial, escribe crítica cinematográfica y realiza cortos y documentales. Se instala en Roma, donde Carlo Ponti le da trabajo. Participa en el guion de "Anna", que dirigió Lattuada, y enseguida empieza a dirigir sus primeros largos de ficción ya entrados los años 50. Participa en el film colectivo "Amor en la ciudad", con colegas tan prestigiosos como Antonioni, Fellini, Lattuada o Zavattini, y se consagra de la mano de Sofía Loren en "El signo de Venus" y "Pan, amor, y...", con "Belle ma povere" y sobre todo gracias a "El estafador" (1960), donde por primera vez colabora con Vittorio Gassman, que sería protagonista de muchos de sus éxitos. Juntos hicieron 17 películas.

Gassman fue la estrella de "La escapada", "La marcha sobre Roma", "Que viva Italia!", "Almas perdidas", "En nombre del pueblo italiano" y "Perfume de mujer", que le valió una candidatura al Oscar extranjero y años después fue objeto de un "remake" en Hollywood que protagonizó Al Pacino.

Dos veces premiado en el Festival de San Sebastian, por "Sabela" y "Un tigre en la red", y receptor de un León de Oro honorario en la Mostra de Venecia en 2002, Risi permaneció activo en cine y televisión hasta ese mismo año. Fue muy prolífico como realizador y guionista, y en sus más brillantes décadas, los 60 y 70, llegó a dirigir más de 30 títulos, con hasta 3 películas por año.

© abc guionistas

10/06/2008 09:55:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.