18/09/2019


Noticias de guion

Silvia Munt estrena "Pretextos", crónica de una pareja en crisis

Munt
Munt

Silvia Munt estrena este viernes en España su "relativa" opera prima, "Pretextos", que le valió el premio a la mejor dirección en el último Festival de Málaga. La película, que participará en la sección competitiva del Festival de Karlovy Vary el mes próximo, es la primera para la gran pantalla realizada por esta actriz y ex bailarina, que antes dirigió telefilms, cortos y documentales. La coescribió con Eva Baeza.

Munt quiso también asumir uno de los personajes, Viena, una directora teatral cuyo matrimonio está en crisis. Ella y su marido Daniel se quieren, pero no se soportan. Ambos se agarran a sus respectivos trabajos para llenar el impertinente vacío que les acompaña. Sus mundos son antagónicos, sus necesidades diferentes... La directora está ultimando el estreno de una obra que habla sobre la ficción y el deseo como único refugio o vía de escape ante las pequeñas y grandes decepciones de la vida. Ricardo, el protagonista de la obra, será el cómplice de Viena, dentro y fuera del escenario.

Daniel, por su parte, disfruta de su profesión, más tranquila y, sobre todo, más anclada en la realidad. Su rutina incluye unas breves conversaciones con Eva, una de las enfermeras del geriátrico. Eva es una mujer que vive entre la realidad y el deber, enfrentándose al sufrimiento del ser humano, a la enfermedad, a la vejez...

"Es una película sobre la insatisfacción de vivir", ha dicho Munt, quien cree que "la obligación de una persona que hace una película es hablar desde las tripas, con sinceridad, e intentando entender lo que nos pasa en la vida".

La realizadora considera que no ha hecho una historia centrada únicamente en la visión de una mujer: "La película es femenina en el sentido de que está dirigida y escrita por una mujer, pero los espectadores no tienen por qué ser solo mujeres. Si fuera así, las mujeres no hubiéramos ido al cine durante años. Y añade: Hombres y mujeres estamos luchando ahora por adquirir una forma diferente de relación, pero venimos con muchos lastres".

Intenta Munt esquivar la impresión de pesimismo que puede insinuar su opera prima, ya que para ella hay que agarrarse a la vida, a pesar de todo.

La cineasta catalana acaba de terminar un nuevo telefilm, "Bajo el Mismo Cielo", escrito junto a su habitual colaboradora Eva Baeza.

© abc guionista

11/06/2008 10:50:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.