17/06/2019


Noticias de guion

Skármeta cuenta detalles sobre el guion de "El baile de la victoria"

Skármeta
Skármeta

En algo más de un mes se empezará a materializar un proyecto largamente gestado, la traslación al cine de la novela del escritor, diplomático y cineasta chileno Antonio Skármeta, a cargo del español Fernando Trueba. Para el 28 de julio está previsto que el argentino Ricardo Darín se coloque ante la cámara, acompañado por su compatriota Abel Ayala y la debutante chilena Miranda Bodenhöfer, hija del músico Andreas Bodenhöfer. Skármeta ha expresado a El Mercurio su sintonía con el realizador de "Belle epoque" y "Calle 54": "Tengo de Fernando, como artista, la mejor de las impresiones. Pertenece a mi Top 10 de directores favoritos y es una alegría que sea el director de esta película. Además tenemos muchas afinidades, especialmente en dos aspectos: una sensibilidad muy parecida para las melodías y los ritmos, y también tenemos un repertorio de ídolos comunes, literarios y cinematográficos".

"El baile de la victoria" cuenta una relación triangular. Ángel Santiago (Darín) y Vergara Grey (Ayala) son excarcelados por una especial amnistía. Sobre el primero, joven y apasionado, soñador y valiente, pesa una condena por robo. Sobre el segundo, mayor y con una reputación de héroe delictivo, maestro de maestros, el dolor del rechazo de su mujer y la consciencia de la imposibilidad de lograr una vida limpia de cargos, su fama no se lo permite. ¿Qué los une? Un mapa, el detalle del golpe perfecto, un regalo enviado a Vergara Grey por el Enano desde las entrañas de la penitenciaría, un golpe que sólo puede ser realizado por él en compañía de Ángel Santiago. Victoria Ponce (Bodenhöfer), una joven delgada y bella expulsada del liceo, estudiante de ballet que sueña con llegar a bailar en el Municipal, hija de una de las últimas víctimas de la dictadura militar, es quien completa el trío; lo completa para imprimirle un sentido nuevo a la tácita alianza entre los dos ex convictos.

Coproducida por España e Italia, la cinta se filmará en Chile (Santiago y Valparaiso) durante 11 semanas, a partir de un guion escrito por Trueba con su hijo Jonás, y retocado por Skármeta, quien tiene previa experiencia cinematográfica ("Ardiente paciencia"). "Cuando un texto mío es adaptado al cine busco que se note muy nítidamente la imaginación del director. Así que mi estrategia fue, en este caso, dejar que Fernando escribiera el guion y luego lo tomé yo. Es decir, ya no trabajé sobre mi novela, sino sobre el guion que Fernando trajo", ha comentado el autor chileno.

© abc guionistas

11/06/2008 10:51:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.