23/07/2014


Noticias de guion

El guionista y poeta mexicano Alejandro Aura escribió en su blog hasta sus últimas horas

Aura
Aura

El poeta, guionista y escritor mexicano, Alejandro Aura, falleció el martes a las cuatro de la tarde en el hospital de Madrid, Gregorio Marañón, víctima del cáncer. Desde el 20 de febrero del 2007, Aura escribía diariamente en su bitácora en línea, alejandroaura.net/wordpress/ los pormenores de su tratamiento y de otros temas, pero el 28 de julio no escribió nada. Tan habitual era encontrar textos suyos cada día que sus visitantes se alarmaron de su ausencia, informa Milenio.

Precisamente, lo último de su autoría data del 29 de julio: "Querido todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa". El poeta, sin embargo, ya no lo contó. Ésa sería su última entrada.

El 30 de julio, un amigo o familiar suyo colocó una entrada anunciando la muerte del autor. Se adjuntaba también un poema de Aura, titulado "Despedida".

Al momento de esta última entrega, su blog había recibido 97,318 visitas, de acuerdo a su contador. Los comentarios de la última entrada muestran como sus visitantes pasan del alivio por encontrar una nueva entrada del poeta a la pena y las despedidas de sus lectores y amigos.

Para éstos últimos, e incluso para quienes nunca lo conocieron, queda en su blog un recuento de su vida que permite reconstruir al hombre y mantenerlo vivo en el recuerdo de quien se tope con esta página en el futuro.

Alejandro Aura nació en el Distrito Federal, el 2 de marzo de 1944. Fue poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista. Fue director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como: Azul, En su tinta y Entre amigos.

Dirigió también talleres de poesía, para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitan (UAM). Impartió cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; colaboró con varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países.

Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964.

© Grupo Reforma / abc guionistas

31/07/2008 17:25:37