25/08/2019


Noticias de guion

Juan Cavestany convierte un guion sobre "Urtain" en obra para Animalario

Cavestany
Cavestany

El guionista y director de cine Juan Cavestany ('Gente de mala calidad', 2008) ha escrito para la compañía Animalario su nueva obra, basada en la vida del boxeador vasco José Manuel Ibar, apodado "el morrosko de Cestona" y más conocido como "Urtain", informa El Mundo. Un boxeador 'de raza' (interpretado por Roberto Álamo), al que la prensa y los políticos auparon a la fama a finales de los 60, para dejarlo después caer en picado, hasta que él mismo decidió acabar con tanta mediocridad en un viaje trágico y definitivo: se lanzó al vacío desde un décimo piso, tres días antes de la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona 92.

"Es un héroe trágico clásico", asegura Andrés Lima, director de Animalario. De la mano de Cavestany, la compañía teatral se han imbuido sin prejuicios en la España resquebrajada con Franco y amarillenta con Suárez, con olor a puro y a coñac, para desempolvarla, impudorosa, atávica y tragicómica.

"Urtain es también una excusa para hablar de aquella España tan negra", afirma Alfonso Lara, quien sustituirá a Alberto San Juan el día 25 debido a la imposibilidad de éste para acudir al estreno.

Con esta obra, Animalario pretende mostrar las dos caras de este boxeador: "el hombre como persona y el hombre masa, el que representaba el ideal franquista de la 'raza' ", explica Lara.

El personaje no es totalmente biográfico, sino que para el montaje se ha mezclado la realidad con lo recordado o lo inventado de la historia personal del púgil más mediático del deporte español. Y paralelamente se traza un viaje por el final del franquismo y la Transición, hasta las Olimpiadas del 92. "Este Urtain es nuestro Urtain, el Urtain de Roberto (Álamo, quien da vida al boxeador y a su padre)", indica el director.

El boxeador del escenario no conoció nunca al verdadero héroe, al del ring, pero la compañía sí ha visitado a la hermana de José Manuel Ibar y a su ex entrenador.

Juan Cavestany ha sido el que más se ha acercado a la gente que estuvo cerca del ídolo. Cuando le propusieron escribir un guion cinematográfico sobre la vida del Urtain, empezó a documentarse. "No era un personaje fácil. Estaba lleno de contradicciones y ambigüedades", destaca. Andrés Lara le pidió este papel protagonista pero, finalmente, la película no salió adelante.

La función arranca con un 'flashback' que llevará al espectador desde el País Vasco a la relación con su primera esposa -Cecilia (interpretada por Estefanía Losantos)- y el Madrid del éxito, con Marisa (María Morales), su segunda mujer.

Aunque la figura del deportista se corresponda con el prototipo de "juguete roto, de bonachón inocente", como lo define el director, Animalario trata de romper ese cliché y mostrar algo más allá, ya que la obra pone sobre el escenario dos temas "estigmatizados por la prensa": el boxeo y el suicidio.

En la lona del ring de boxeo que palpita en la Sala Francisco Nieva del CDN, luchan el sexo y el dinero, las borracheras y los discursos, la fama, la ambición, la pobreza y la violencia. Pelea Urtain y España pelea, quién sabe si por dejar de ser tan española. "Urtain es la historia de una vergüenza compartida", sentencia Andrés Lara.

© E.M. / abc guionistas

23/09/2008 21:54:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.