21/07/2019


Noticias de guion

El guionista peruano Gigio Aranda triunfa en TV sin preocuparse por los "rátings"


"Así es la vida"

En cuanto el peruano Gigio Aranda empieza a conversar sobre las historias que ha llevado a la pequeña pantalla, es difícil detenerlo. Durante casi una década, Gigio y cuatro amigos se han encargado de crear la trama de producciones exitosas como “1.000 oficios” y “Así es la vida”. Ahora, muy orgulloso, el guionista, de 39 años, cuenta al diario El Comercio detalles de su nueva serie, “Al fondo hay sitio”, que no solo ha alcanzado 30 puntos de ráting en su debut, sino que también ha conseguido desplazar del primer puesto a “Magaly Teve” en el ránking de programas más vistos de la TV.

- ¿Siente que la historia de “Así es la vida” lo llegó a saturar?
Lo que hemos hecho con “Así es la vida” es limón de emolientero total. No creo que algo así se repita jamás. Nos habíamos escapado de la tierra con las historias. Es increíble que, a pesar de todo, nos hayan seguido viendo. El programa debía terminar, no teníamos cómo estirarlo más.

- ¿Cómo surge la historia que plantea “Al fondo hay sitio”?
La idea de poner al pobre al lado del rico siempre estaba dando vueltas. Cuando salió lo de las rejas de las vecinas de La Molina, pensé en hacer una historia similar. También cuando grabábamos “1.000 oficios” se nos ocurrió que el “rey del recurseo” (Chuiman) se sacara la lotería y se fuera a vivir a un barrio de ricos. No lo hicimos porque entonces estaba la serie “Los Roldán” (Argentina) y si sacábamos la historia, iban a decir que éramos una copia.

- Incluso ahora se habla de las similitudes entre ambas series…
Lo que más me duele es que me digan que me estoy copiando, cuando no es así. Me molesta porque estamos chambeando en un producto con identidad propia. Esto es como “Los Munster” y “Los locos Adams”.

- ¿Ha sido complicado no caer en estereotipos?
No queremos satanizar a nadie. A lo mejor, ahondar mucho más en las diferencias sociales le quitaría mucho de chiste. Nos podríamos complicar el asunto de la risa por un tema de denuncia social. Además, siento que hemos dado la vuelta a las historias con temas similares. Quizá lo que más cuesta en televisión es modificar lo que ya se ha visto.

- ¿Imaginaron alcanzar 30 puntos de ráting en su debut y quitarle el liderazgo en el ránking a Magaly Medina?
Hicimos una apuesta con los guionistas, yo dije 30 puntos porque la gente hablaba mucho de la serie en la calle. Ya casi olía a partido de fútbol. En el caso de Magaly, creo que la gente es libre de ver lo que quiera. No me voy a alborotar con lo del ráting, tenemos para rato. En principio, nos hemos proyectado durar dos años, que para mí sería lo ideal.

© El Comercio - abc guionistas

14/04/2009 09:36:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.