21/07/2019


Noticias de guion

El guion y la creación, en el ciclo "Miradas al Séptimo Arte" de Huesca

Trueba
Trueba

La autoría en el cine protagoniza la tercera edición de "Miradas al Séptimo Arte", un programa formativo del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Festival de Cine de Huesca. De abril a junio, tendrá lugar un programa de conferencias, proyecciones y encuentros con profesores universitarios y cineastas, entre los que figuran Fernando Trueba, Theo Angelopoulos o Basilio Martín Patino, informa el Diario del Alto Aragón.

Presentaron ayer el ciclo en Huesca la vicerrectora del Campus, Pilar Bolea, el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Domingo Malo, el director del certamen, Ángel Garcés, y los profesores de la Universidad de Zaragoza Roberto Sánchez y Pilar Rivero.

El objetivo del ciclo es, una vez, más la promoción del séptimo arte en el mundo universitario, pero las sesiones estarán abiertas a todo el público. Con enfoque didáctico, se incide en la doble visión del cine como arte y también en su influencia en nuestra visión del mundo. Roberto Sánchez incidió en "la relación del cine con la creación y la expresión artística", y Pilar Rivero en el enfoque social, referido a "cómo el autor nos muestra el mundo a través de su obra". En esta edición las sesiones aumentan su duración a tres horas e incluyen proyecciones y debates.

El realizador y productor Gaiz­ka Urresti inaugurará el ciclo el 27 de abril con una sesión centrada en Luis Buñuel. Al día siguiente, intervendrá el creador y realizador audiovisual Emilio Casanova, que acompañará su ponencia con proyecciones de sus obras. Continuará el ciclo el zaragozano José María Claver, profesor de la Universidad de Sevilla experto en la obra de Theo Angelopoulos y en concreto en "La mirada de Ulises".

Luis Antonio Alarcón, coordinador de ciclos del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, se aproximará al cine español contemporáneo el 30 de abril, y el crítico y cinematográfico y profesor del Campus de Huesca Roberto Sánchez impartirá el 4 de mayo la ponencia "Documental versus ficción". El profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Paricio se centrará el 6 de mayo en la comunicación con el espectador usando como ejemplo la película "Alien", y el 7 de mayo la profesora Rosa Tabernero abordará la doble autoría de libro y guion, empleando como ejemplo el caso de Pippi Langstrump.

Además de estas sesiones, el programa incorpora el 8 de mayo un taller de análisis fílmico dirigido por Mercè Coll, profesora barcelonesa especializada en cine realizado por mujeres. El director Fernando Trueba participará el 18 de mayo en una sesión especial sobre Rafael Azcona, en la que se proyectará la película "La niña de tus ojos". Este acto pertenece al ciclo dedicado al guionista organizado por la Academia de Cine, Festival de Cine de Huesca y Universidad de Zaragoza.

En junio, dentro del programa del festival, tendrán lugar dos encuentros con Theo Angelopoulos y Basilio Martín Patino, premios Luis Buñuel y Ciudad de Huesca de la próxima edición.

© Diario del Alto Aragón - abc guionistas

16/04/2009 06:21:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.