19/04/2019


Noticias de guion

Crean en Tijuana (México) una Diplomatura en Guion


 

Con el objetivo de profesionalizar a quienes ya realizan trabajos audiovisuales o de guionismo, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut) ofrecerá en Tijuana un Diplomado en Guion Cinematográfico, a impartirse los fines de semana del 29 de mayo al 29 de noviembre, informa El Sol de Tijuana.

Así lo dieron a conocer Beatriz Novaro, subdirectora académica del CCC; Héctor Villanueva, director interino del Cecut; y Enrique Arroyo, director, guionista y maestro del CCC, extendiendo una invitación a todos aquellos interesados en consolidar un guion para largometraje.

"Este diplomado es parte de lo que se llama 'Imágenes en movimiento', que es un proyecto que involucra al Cecut, al CCC y al Conaculta, y el objetivo es descentralizar la enseñanza cinematográfica, se hacen diferentes tipos de cursos tanto de ficción como de documental", explicó la subdirectora académica del CCC.

El diplomado comprenderá 14 módulos impartidos por un equipo de cinco maestros en sesiones de 20 horas por módulo durante los fines de semana, manejando cada maestro temáticas específicas pero de forma coordinada para dar seguimiento al guion que desarrolle cada uno de los inscritos.

Este diplomado no es de iniciación, aclararon, sino que se dirige a profesionales y a quienes ya hayan tenido acercamientos previos al guionismo, a la creación literaria, a la producción audiovisual o que posean estudios en áreas como Comunicación.

"Puede haber gente que ya haya escrito guiones de cortos, que hayan filmado videos, que sea escritor de literatura, o que haya cursado alguna carrera de comunicación, es decir, no queremos partir de cero, este diplomado no es de iniciación", aclaró Beatriz Novaro, quien impartirá algunos de los módulos.

Por su parte, Héctor Villanueva, quien cuenta con estudios de nivel maestría en guionismo y medios audiovisuales por la Universidad de Los Andes, Chile, comentó que este diplomado viene a reforzar otros ya ofrecidos dentro del Cecut en el área del cine y video, cuya finalidad es la profesionalización en las artes audiovisuales.

"Para nosotros es muy importante porque es como iniciar una etapa nueva respecto a lo que venimos haciendo en los últimos cinco años, que son esos diplomados de profesionalización para la realización y la producción de cine... Puede ser muy importante para la ciudad en términos de lo que puede generar, proyectos ya no de cortometraje, habría ya gente capacitada en ciertas áreas", dijo el director interino del Cecut, añadiendo que en colaboración con el CCC vendrán más proyectos a ofrecer a la comunidad dentro del centro cultural.

Enrique Arroyo coincidió con Beatriz Novaro al referirse al talento que han encontrado en esta ciudad en cuanto a la realización de proyectos audiovisuales, por lo que auguran buenos resultados que al término del diplomado se podrán ver concretados en guiones para largometrajes hechos en Tijuana.

El Diplomado en Guion Cinematográfico tendrá una duración de 280 horas, un costo de 10 mil 500 pesos y cupo limitado. Los interesados pueden comunicarse al 687 96 53 ó escribir al correo electrónico earodriguez@cecut.gob.mx, asimismo la convocatoria completa puede ser consultada en el portal del Cecut (www.cecut.gob.mx).

© El Sol de Tijuana-abc guionistas

20/04/2009 21:48:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.