20/07/2019


Noticias de guion

El guionista Patxi Amezcua estrena su primera realización, "25 kilates"

Amezcua
Amezcua

En Barcelona, una capital catalana bien distinta de la postal amable de Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona", situó el hasta ahora guionista Patxi Amezcua ("El viaje de Arián", "Trastorno") la acción de su primer largometraje como realizador, "25 kilates", un "thriller" sentimental y negro sobre un hombre y una mujer que viven al margen de la ley sin quererlo y unen sus fuerzas para un último golpe que les ayude a salir del marasmo. "Es mi primer largo. A lo mejor el último. Da igual. Lo único que espero es que guste, que funcione, que merezca la pena el que haya sido llevado a la pantalla", dice Amezcua.

Abel (Francesc Garrido) es un tipo solitario de unos cuarenta años que trabaja como matón para un tipo que cobra a morosos. Kay, una vienteañera, colabora con su padre en robos y estafas. La casualidad les une y la atracción es inmediata. Un golpe a medias, relacionado con las joyas que han ido a parar a manos de unos policías corruptos parece ser su mejor puerta de salida. El asunto es peligroso, pero el beneficio puede ser enorme.

"Aunque para entonces ya había escrito bastantes guiones (algunos se habían convertido en películas, otros muchos no), cuando escribí "25 Kilates" tuve la sensación de que había conseguido reunir todos los elementos de las películas que a mí siempre me han gustado como espectador: acción, emoción, tensión, engaños, sorpresas. Una trama ingeniosa con unos personajes atractivos", asegura el pamplonés Patxi Amezcua.

"Cuando se me planteó la posibilidad de ser el encargado de dirigirlo -añade- no lo dudé. Dije que sí, a pesar de que en mi haber como director tan solo había un corto ("Mus") rodado en 2003, en un único escenario, con cuatro personajes y apenas tres días de rodaje. Curiosamente, con aquella historia había tenido la misma sensación. Reunía todos esos elementos que a mi tanto me gustan. Era buena, funcionaba, una pena que no se llegara a rodar. Di el paso adelante y la dirigí. El corto gustó, e incluso ganamos una veintena de premios".

"25 kilates", que resultó ganadora en la última Semana de Cine de Medina del Campo, se estrena comercialmente en España este próximo viernes.

© abc guionistas

20/04/2009 21:50:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.