20/07/2019


Noticias de guion

Juan Marsé: "En el cine español los guiones se trabajan poco"

González-Sinde y Marsé
González-Sinde y Marsé

Se lo espetó a la ministra en sus narices: «El cine español falla en la base; los guiones, en general, se trabajan poco». Ese fue uno de los argumentos que esgrimió el escritor Juan Marsé, de 76 años, para justificar su diagnóstico de hace unos días sobre el cine español -«falta de talento»- y que tantas ampollas ha levantado.

Esta «matización» la realizó durante una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. «El oficio de guionista está infravalorado y se paga mal, y de un guion flojo no puede salir una buena película», dijo, en declaraciones recogidas por COLPISA.

Marsé se puso a sí mismo como ejemplo. «La sensación que he tenido con la adaptación de mis películas al cine ha sido frustrante; participé en algunos guiones, pero había que hacerlos a matacaballo, sin poder reposarlos ni apenas corregirlos», dijo el novelista, quien el jueves recibirá el Cervantes. «La diferencia con la industria norteamericana es abismal; allí, hasta que el guion no está pulido, no se rueda; aquí, cualquier chapuza se da por buena». González-Sinde acató las reflexiones del escritor. «El guion es la parte más vulnerable en el proceso de una película y debe de recibir más estímulos y más apoyo económico».

Muy crítico, hace días, con el nombramiento de González-Sinde, el novelista se mostró ayer más comedido. «Es una mujer de cine y, por tanto, la persona ideal para gestionarlo». Además, adelantó con unas pinceladas su discurso de recepción del Cervantes. «Habrá referencias a la memoria histórica, a la memoria transversal, a la memoria individual y a toda clase de memorias», pues «el escritor sin memoria no es nada».

© Colpisa - abc guionistas

22/04/2009 09:53:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.