24/04/2019


Noticias de guion

"Wadley": Peyote e introspección en el desierto mexicano

Meyer
Meyer

"Wadley", ópera prima de Matías Meyer, se estrena el próximo viernes en salas mexicanas. Movido por el deseo de encontrar peyote y experimentar sus efectos en el cuerpo y el espíritu, un joven citadino, aparentemente de clase media, realiza un solitario viaje en el que los actos más simples y las imágenes cotidianas del entorno que lo circunda adquieren una connotación profunda a partir de la contemplación y reflexión derivadas de la ingesta del mítico cactus.

Wadley, nombre de una población ubicada en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí, es la locación en la que se ubican las acciones que lleva a cabo el protagonista de la cinta homónima.

En "Wadley", los diálogos escritos por el propio Meyer dan paso a la imagen que se establece como el hilo conductor de esta combinación de ficción, documental y experimental. Las imágenes hablan por sí mismas, como en el momento en que el joven se encuentra ante dos caminos; es tiempo de tomar decisiones, cada elección implica una consecuencia y la v que forman los senderos lo indica de manera más efectiva que, por ejemplo, una frase dicha por una voz en off.

Matías Meyer, guionista y director de la película es francés de nacimiento y vive desde 1987 en México. Hijo de los historiadores Jean Meyer y Beatriz Rojas, estudió teoría de cine en La Sorbona, Francia y foto fija en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.

Ingresó al CCC donde se graduó con Verde, seleccionado para el Festival Internacional de Cortometraje de Clérmont-Ferrand, el más importante de su tipo a nivel mundial. En 2004 ganó sendos premios en los festivales de Morelia y Biarritz por su corto titulado "El pasajero", en el cual actúa su padre.

Matías Meyer ha colaborado con directores como Arturo Ripstein, Carlos Cuarón, María Novaro, Laura Guzmán e Israel Cárdenas. Su siguiente proyecto de largometraje se titula "El calambre".

La compañía productora de "Wadley", Axolote Cine fue creada por un grupo de jóvenes cineastas egresados del CCC como Rubén Imaz, Michel Lipkes, León Felipe González, Bulmaro Osornio, Julio Bárcenas, Gerardo Barroso y el propio Matías Meyer. Su objetivo es realizar proyectos innovadores y experimentales en los aspectos tecnológicos y en las formas de realización para realizar un cine independiente de calidad.

En "Wadley", Leonardo Ortizgris actúa; Gerardo Barroso hace la fotografía; Matías Meyer la edición; el sonido corrió a cargo de Alejandro de Icaza y la música es de Galo Durán.

© Correcámara-abc guionistas

22/04/2009 09:58:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.