23/04/2019


Noticias de guion

La sevillana Remedios Crespo gana el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Crespo
Crespo

Remedios Crespo (Sevilla, 1966) se ha alzado con el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje por su obra Miel de naranjas. El jurado ha estado compuesto por su presidente, José Luis Borau, presidente de la SGAE; Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel; el director Imanol Uribe; la cineasta Ana Díez, en representación de CIMA; la directora Azucena Rodríguez, en representación de ALMA y Gustavo Ferradas, director del Área de Cine de TVE. La decisión se ha hecho pública después de una reñida ronda de ponencias a cargo de los cinco finalistas. Éstos fueron seleccionados previamente entre los 350 guiones recibidos en esta convocatoria.

La autora obtiene los 50.000 euros que contempla este premio convocado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que se ha resuelto en el transcurso del Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su 12º edición desde el pasado 17 de abril hasta el próximo 25 de abril. Además, la SGAE otorgará una ayuda de 3.000 euros para los otros cuatro guiones finalistas, en concepto de desarrollo de proyecto.

Estos cuatro guiones finalistas han sido: El último robo, de Jimmy Entraigües Passo (Valencia), Lo que pasa en Tijuana se queda en Tijuana, de David Ruiz Casas (Sevilla), Uno, de Sergio A. Zicovich Wilson, con la colaboración de Gustavo Ducasse (Buenos Aires) y Varados, idea original de José del Río Mons y cuyos autores son Álvaro García-Capelo Villalba y José del Río Mons (Madrid).

Sobre Remedios Crespo

Remedios Crespo inicia su andadura profesional en la productora sevillana Cine y Televisión Caligari Films en 1986, donde trabaja hasta 1990 en producción y dirección. Posteriormente forma parte de la Compañía de Teatro ‘Los Ulen’ como productora y mánager. En 1997 se traslada a Madrid donde trabajó en producciones como Al salir de clase (1ª ayudante de dirección), Desenlace (1º ayudante de dirección), Desesperado Club Social (realizadora), Un País Maravilloso (realizadora), Mira que Pelos (subdirectora), Mucho Madrid (directora), Triunfa en casa (directora), Circus: Una vida en equilibrio (guionista), Córtate (guionista) y Cazador de Palabras (realizadora), entre otros proyectos. Paralelamente escribe y dirige tres cortometrajes en cine: Alta Manera, El Agua Hilvanada y Love is in the air. En la actualidad y desde hace más de un año trabaja como guionista para la serie Yo soy Bea.

Sinopsis de ‘Miel de naranjas’

Sevilla, 1950. Enrique es un soldado destinado como mecanógrafo en un juzgado militar durante la dictadura franquista. En ese ambiente opresivo Enrique realiza su trabajo sin cuestionarse nada más. Pero la detención del psiquiatra que cuida a su madre le hará rebelarse contra la realidad.



23/04/2009 18:25:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.