17/07/2019


Noticias de guion

Skármeta y Trueba presentaron las primeras imágenes de "El baile de la Victoria" en Madrid

Trueba
Trueba

De "Complicada y muy latinoamericana" calificó este miércoles Fernando Trueba su película aún inédita "El baile de la Victoria", basada en la novela ganadora del Planeta escrita por el chileno Antonio Skármeta, cuyas primeras imágenes desveló en la Casa de América de Madrid durante un homenaje al autor de "Ardiente paciencia". "Ha sido todo un desafío trasladar el torrente de emociones de la novela a la película, lograr que en una historia trágica haya humor sin que se destruyan mutuamente", añadía el cineasta español, ganador del Oscar por "Belle epoque".

Amor, humor e intriga se unen en esta cinta cuya acción se desarrolla en Santiago de Chile, que se estrenará en España, protagonizada por Ricardo Darín (que no pudo despegarse del todo del acento porteño), el joven también argentino Abel Ayala (mejor en su dicción chilena), y Miranda Bodenhofer, el próximo septiembre, tal vez después de participar en San Sebastián.
"Santiago es una ciudad virgen cinematográficamente y pese a que me ofrecieron llevar la acción a Buenos Aires, yo luché por ella, por el ambiente mágico del Club Hípico y por cómo la novela describe el centro de la ciudad. Creo que no me equivoqué", decía Trueba, quien escribió el guion junto a su hijo Jonás con el apoyo del propio Skármeta, un escritor-cineasta que incluso aparece en pantalla en un "cameo" como crítico de arte que escribe en una vieja máquina Olivetti.

Trueba considera que "El baile de la Victoria" es "una historia de perdedores que se encuentran, se ayudan y se dan calor mutuamente", mientras que Antonio Skármeta opina que se trata de "una película eminente, divertidísima. Una película en la que te entran ganas de bailar".

Al homenaje a la carrera literaria y cinematográfica del chileno Skármeta, hijo del exilio por la dictadura pinochetista, acudió también el cineasta británico Michael Radford, quien años después de que su autor hiciera la modesta producción independiente "Ardiente paciencia" filmó a partir de la misma novela el "remake" de amplia difusión internacional "El cartero (y Pablo Neruda)".

© abc guionistas

23/04/2009 18:27:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.