20/07/2019


Noticias de guion

Almodóvar e Isabel Coixet competirán por la Palma de Oro en Cannes

El film de Coixet
El film de Coixet

Los españoles Pedro Almodóvar e Isabel Coixet competirán en la próxima edición del Festival de Cannes, junto a cineastas de la talla de Tarantino, Loach, Bellocchio, Haneke, Park Chan-wook, Campion, Von Trier, Ang Lee, Tsai Ming-liang y Resnais, además del argentino afincado en Francia Gaspar Noé, en lo que será una de las secciones oficiales más potentes y repletas de prestigiosos directores de los últimos años. Alejandro Amenábar, por su parte, mostrará "Agora", pero fuera de concurso. Los tres directores españoles son autores de sus respectivos guiones.

Almodóvar, quien ya se ha llevado varios premios en el certamen más famoso del mundo pero nunca la Palma de Oro, vuelve a intentarlo con el estreno internacional de "Los abrazos rotos", que en España ha tenido una respuesta comercial escasa en comparación con sus previos títulos y tampoco ha contado con el aplauso de la crítica. Como es habitual, el manchego estará en las salas del resto de Francia a partir del día 20 de mayo, inmediatamente después de su pase en el Palais des Festivals. Se prevé que Pedro acuda a la Costa Azul acompañado por Penélope Cruz, Lluis Homar y el resto de los actores implicados en este melodrama con toques de "film noir", filmado a caballo entre las Islas Canarias y Madrid.

Es en cambio la primera vez que Isabel Coixet, quien con anteriores títulos estuvo en Venecia y Berlín, compite en Cannes. "Mapa de los sonidos de Tokyo", a diferencia de "Los abrazos rotos", permanece comercialmente inédita y tendrá su estreno mundial en el certamen galo. La directora catalana recibió la noticia de la selección "con una enorme alegría, sorpresa y satisfacción, ya que considero el Festival de Cannes como la mejor plataforma para presentar la película. Es un gran honor haber sido seleccionada junto con algunos de los directores del cine actual que mas admiro".

Dialogada en inglés y japonés, "Mapa de los sonidos de Tokyo" tiene como protagonistas a Sergi López ("El Laberinto del Fauno") y Rinko Kikuchi (nominada al Oscar a la actriz de reparto por "Babel"), y se filmó el año pasado entre la capital nipona y algunas localizaciones de Barcelona.

Mientras que no hay ninguna cinta latinoamericana entre las concursantes oficiales (aunque el colombiano Ciro Guerra estará con "Los viajes del viento", el brasileño Heitor Dhalia con "A deriva"y el portugués Joao Pedro Rodrigues con "Morrer como um homem", en el apartado Una Cierta Mirada, segundo en importancia del festival), el argentino Gaspar Noé volverá a Cannes -donde años atrás escandalizó de la mano de "Irreversible"- con "Enter the void / Soudain le vide", protagonizada por la neoyorquina de origen latino Paz de la Huerta, y curiosamente también rodada en Tokio como la cinta de Coixet y hablada en japonés e inglés.

Amenábar ha sido seleccionado dentro del apartado fuera de concurso de la Sección Oficial, al lado de cineastas de la talla de Terry Gilliam o Robert Guédiguian, para lanzar internacionalmente "Agora", que no se estrenará en España hasta septiembre. "Después de cuatro años de trabajo –ha dicho el autor de "Los otros" y "Mar adentro"- me siento muy ilusionado con el hecho de que la película se proyecte por primera vez ante una gran audiencia, e intrigado por saber hasta dónde habremos logrado transportar al público en el tiempo y en el espacio".

Como es habitual, a pesar de la diversidad de nacionalidades de los directores presentes en la competencia, la gran mayoría de los títulos tienen producción total o parcialmente francesa, y las nuevas cintas de Ken Loach, Marco Bellocchio, Elia Suleiman, Michael Haneke, Lars von Trier, Lou Ye, o Jane Campion participarán bajo pabellón del país anfitrión del festival.

Esta es la lista de las 20 concursantes por la Palma de Oro de la 62 edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 13 al 24 de mayo:

- "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar
- "Fish Tank", de Andrea Arnold :
- "Un Prophète", de Jacques Audiard
- "Vincere", de Marco Bellochio
- "Bright Star", de Jane Campion
- "Map of the Sounds of Tokyo", de Isabel Coixet
- "A l'Origine", de Xavier Giannoli
- "Ruban Blanc", de Michael Haeneke
- "Taking Woddstock", de Ang Lee
- "Looking for Eric", de Ken Loach
- "Spring fever", de Lou Ye
- "Kinatay", de Brillante Mendoza
- "Soudain le Vide", de Gaspar Noé
- "Thirst", de Park Chan-wook
- "Les Herbes Folles", de Alain Resnais
- "The Time That remains", de Elia Suleiman
- "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino
- "Vengeance", de Johnnie To
- "Faces", de Tsai Ming-liang
- "Antichrist", de Lars Von Trier

Jurado Oficial

- Isabelle Huppert, presidenta
- Asia Argento
- Nuri Bilge Ceylan
- Lee Chang-Dong
- James Gray
- Robin Wright Penn
- Shu Qi
- Hanif Kureishi

Selección Un Certain Regard (Una cierta mirada)

- "Mother", de Bong Joon Ho
- "Irene", de Alain Cavalier
- "Precious", de Lee Daniels
- "Demain dès l'aube", de Denis Dercourt
- "A deriva", de Heitor Dhalia
- "Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh", de Bahman Ghobadi
- "Los viajes del viento", de Ciro Guerra
- "Le père de mes enfants", de Mia Hansen-Love
- "Amintiri din epoca de aur", de Hanno Hofer, Razvan Marculescu, Cristian Mungiu, Constantin Popescu y Ioana Uricaru
- "Skazka pro temnotu", de Nikolay Khomeriki
- "Kynodontas", de Yorgos Lanthimos.
- "Le tsar", de Pavel Lounguine
- "Independencia", de Raya Martin
- "Politist, adjectiv", de Corneliu Porumboiu
- "Nang mai", de Pen-ek Ratanaruang
- "Morrer como um homem", de Joao Pedro Rodrigues
- "Eyes wide open", de Haim Tabakman
- "Samson and Delilah", de Warwick Thornton
- "The silent army", de Jean Van de Velde

© abc guionistas

23/04/2009 18:29:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.