19/06/2019


Noticias de guion

Exitosa visita de Robert McKee a Chile

McKee e Illanes
McKee e Illanes

Robert McKee descendió del Olimpo al auditorium de TVN y conversó con el guionista local Juan Pablo Illanes, quien moderó un encuentro cercano y grato en anécdotas donde la principal lección fue ”¿qué esperas para escribir la mejor historia del mundo?”, informa La Nación.

Robert McKee es al guion lo que Clint Eastwood a los westerns o Guarello al taca-taca. Una eminencia que inicia mañana en el país su famoso seminario “Story”, donde se puede aprender, o al menos tomar nota de las claves más importantes para ganarse un Oscar o ser el mejor contador de anécdotas del mundo.

Narrador de historias por excelencia se reunió esta mañana en el Auditorium de TVN con la prensa y sus fans que no pudieron desembolsar la cifra para inscribirse en el seminario que lo trae por Chile. Y conversó sobre lo humano y lo McKee del mundo del cine.

Jefe del equipo de guionistas que ha ganado en total 28 premios Oscar y 141 Emmy, el escritor vaticinó el fin del cine como industria del entretenimiento y auguró un próspero futuro para la TV que ha retomado parte de esa misión -al menos en EE.UU.- ya que las series más galardonadas, longevas y populares de la televisión reciente han estado firmadas por sus alumnos o han pasado bajo su estricto ojo. Lo mismo que nuevos clásicos del cine como King Kong, Shrek, Wall-E o El señor de los anillos.

McKee se explayó sobre la reciente huelga de guionistas en Estados Unidos y el porqué mucho de esa lucha es sobre términos económicos: “En Hollywood puedes ver junto a las huelgas los Porsche, los BMW y los Mercedes Benz de los escritores y puedes ver también los zapatos Gucci y te das cuenta de que podría ser peor podríamos estar en Milwaukee, por ejemplo”, recuerda con humor haber discutido con sus colegas.

Confesó también que había visto dos películas chilenas que le habían gustado: “Johnny 100 pesos” y “En la cama” y aunque las encontró buenas reconoce que sus guiones no eran del todo acabados. “Cuando yo veo una película, lo que quiero es que sus personajes sean llevados al límite máximo de lo que puede soportar una persona. Quiero salir después de dos horas de filme y sentir que conozco a esas personas más que a ninguna otra en el mundo y eso no me sucedió acá”, contó.

Este sábado se inicia el Seminario en el Teatro Oriente donde dictará 40 horas de su aclamada cátedra. Aunque los cupos no se han acabado, se trata de la mayor convocatoria que ha logrado en los 20 años del curso. Como para creer que la crisis es un buen cuento.

Con inscritos provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, “Story” se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de abril y el valor del curso es de $260.000 por persona. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea y recibirán al final del curso un diploma que acredite su participación.

© La Nación-abc guionistas

25/04/2009 12:44:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.