23/04/2019


Noticias de guion

Castiñeira de Dios, el músico que se hizo guionista y director

Castiñeira
Castiñeira

Hecho insólito en el cine mundial, un autor de bandas sonoras... pasó a la dirección. El reconocido compositor y director de orquesta argentino José Luis Castiñeira de Dios, vinculado al cine desde hace casi treinta años, con más de 40 bandas sonoras, entre ellas las de "Tangos, el exilio de Gardel", "La noche de los lápices", "La tumbas", "Cautiva"..., estrena este jueves en su país "Manuel de Falla, músico de dos mundos", un film entre la ficción y el documental.

El compositor español pasó sus últimos años de vida en la Argentina, motivo que hizo que Castiñeira de Dios se interesara aún más por un colega al que define como "hombre pequeñito, un español clásico de fin del siglo XIX, siempre vestido de negro, sin relaciones amorosas conocidas, religioso casi hasta la exageración, pero que jamás compuso obras religiosas, sino, por el contrario, una música tan sensual, apasionada...".

El músico argentino ha dicho que su primera experiencia como realizador, bien acogida por la crítica nacional, "ha sido una gran aventura pero la película tiene que ver con las otras cosas que hago como la música, con teatro, con la opera. Siempre me gustó la idea unir el lenguaje de la música con el lenguaje de las artes escénicas".

"Músico de dos mundos" refleja los años de exilio pasados por Falla en la Argentina desde 1939, cuando llega al país al fin de la Guerra Civil Española, tras el asesinato en Granada de su amigo Federico García Lorca, y hasta 1946, fecha de su fallecimiento en Alta Gracia (Córdoba). Además de un homenaje a la figura de Falla y a su música, este film es también una reflexión sobre los misteriosos resortes de la creación, a partir del análisis de la compleja personalidad de este artista, cuya vida ascética contrasta con la pasión y sensualidad de su obra.

Paralelamente, en el momento presente, Luis Luque interpreta a un periodista porteño que inicia con escepticismo un reportaje sobre Falla y va encontrando aspectos desconocidos de su vida y de su música. Mónica Galán es una investigadora que indaga sobre el rol jugado por el compositor en el conflicto entre republicanos y franquistas.

Castiñeira de Dios destaca cómo Falla, a pesar de su catolicismo y por tanto afinidad con el bando vencedor de la Guerra Civil española no quiso volver a España, donde le ofrecieron cargos y honores: "Estaba buscando terminar la obra Atlántida en medio de la posguerra civil española, y la película relata el daño que la guerra hizo en tanta gente y más en él que tuvo que exiliarse en Argentina".

© abc guionistas

01/05/2009 10:26:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.