17/07/2019


Noticias de guion

Federico Luppi protagoniza un guion de Julio Bove y Fabiana Medici sobre el "Corralito"

Medici
Medici

El corralito financiero que padeció la Argentina en 2001 sirve de base para la historia de "Verano amargo", un film escrito por Julio Bove y Fabiana Medici, y protagonizado por Federico Luppi, que se vale del episodio puntual que vivió el país suramericano para exponer una realidad que atañe a un mundo sumido en la crisis. Este film, que marca el regreso a la dirección de Juan Carlos Desanzo, se rueda actualmente en la provincia argentina de San Luis.

Como "una alegoría, un cuento de esperanza, de solidaridad, de amistad, de familia y de supervivencia" se describe "Verano amargo", película que trata sobre la crisis financiera argentina vivida en 2001, para analizar la actualidad local y mundial signada por "la pérdida de fe y confianza en las instituciones", tal como explicó a Efe, el productor y co-guionista Julio Bove.

La película narra una historia centrada en el corralito argentino, denominación que recibió la medida implementada por el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa de limitar la extracción del dinero de cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes para evitar la fuga de depósitos. La jugada terminó por ahogar la economía y aumentar la tensión social, que tuvo como corolario el estallido social del 20 y 21 de diciembre que marcó el final de la presidencia de De la Rúa. Las restricciones comenzaron a levantarse con la llegada al Ministerio de Economía de Roberto Lavagna en 2002.

"Verano amargo" está protagonizada por una de las víctimas del corralito, Luppi, quien decidió hacer las maletas rumbo a España por esta causa. El actor entiende que la historia "tiene características testimoniales muy importantes para todos los argentinos" pero en estos tiempos de crisis mundial, la historia se ha tornado universal.

El director, por su parte, expresó que la película persigue el objetivo de analizar la actualidad del país, ya que considera que las cosas no han cambiado demasiado desde la crisis, y que "las condiciones políticas, económicas y sociales han continuado su decadencia de un modo brutal...Actualmente la situación del pueblo argentino se ha vuelto absolutamente precaria y con pocas esperanzas de mejoría".

© abc guionistas

14/05/2009 08:41:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.