13/11/2018


Noticias de guion

Se filma "Por tu culpa", drama familiar escrito y dirigido por Anahí Berneri

Berneri
Berneri

El departamento de Colegiales donde se filma Por tu culpa está invadido por juguetes: muñecos de peluche, rompecabezas, autitos, pelotas, dinosaurios de plástico y lápices de colores que conviven con cámaras, parrillas de luces y micrófonos. Y es que en la nueva película de la argentina Anahí Berneri (directora de Encarnación), los hijos de la protagonista son uno de los ejes de la trama. Erica Rivas encarna a Julieta, una madre joven en plena crisis de divorcio que, por un simple accidente doméstico del hijo menor, termina señalada, acusada de maltrato, informa Clarín.

"Es una historia intimista, todo pasa a lo largo de una sola noche y por eso la película resulta muy simbólica", cuenta Erica, quien tuvo que ganarse la confianza y el cariño real de Nicasio y Zenón Galán, los nenes que interpretan a Teo y Valentín. "Me encantó hacer las escenas con ellos, fueron muy tiernas. El más grande es todo un actor y el chiquito juega. El otro día me dio un beso tan dulce que me emocionó", dice. "Julieta podría ser perfectamente yo o cualquier mujer de clase media que trabaja, con hijos, que tiene problemas para poner límites y termina desbordada. La directora tiene una mirada femenina sobre el tema sin caer en lo obvio. Es un placer trabajar con ella; está pendiente sin imponerse".

Sobre el guion, escrito por Berneri junto con Sergio Wolf, la directora dice que surgió después de conocer una anécdota real sobre una madre acusada de maltratar a sus hijos y que terminó sintiéndose culpable de lo que hizo y de lo que no hizo también. "Yo misma tengo dos hijos de edades parecidas a los de la película y siempre está latente el riesgo: hasta dónde cuidarlos sin sobreproteger. En ese sentido, esta historia habla de maternidad, pero no como un cuento rosa sino como es en realidad", cuenta.

En el filme actúan también Rubén Viani, Marta Bianchi, Osmar Núñez y Carlos Portaluppi.

Con sólo tres locaciones (la casa, una clínica y una comisaría), el departamento resulta fundamental en la historia. Apiñados en la habitación matrimonial, los actores reciben indicaciones de Anahí mientras en la tele hay dibujitos animados y en las paredes, otros dibujos de colores permiten adivinar quiénes fueron sus precoces autores.

© Clarín - abc guionistas

06/08/2009 09:57:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.