25/10/2014


Noticias de guion

La argentina Paula de Luque revisa los posos del amor en "El vestido"

De Luque
De Luque

Del pasado, de los recuerdos... se viste el nuevo film de la argentina Paula de Luque, cuyo previo trabajo fue el telefilm "15 minutos de gloria" hace dos años. Protagonizado por Antonella Costa y el catalán Eduard Fernández (es una coproducción argentino-española), "El vestido" llega este jueves a las salas australes, como un intento de responder a "si es posible el amor o si en realidad amor es lo que decía Lacan, Dar lo que no se tiene a quien no es", según su directora y coguionista.

En "El vestido" (no confundir con el homónimo film brasieliro de Paulo Thiago), Fernando y Ana se reencuentran después de algunos años y viven y reviven su historia de amor desde dos ángulos distintos. Es una historia (o tal vez dos) que bucea en el universo del cuerpo, la memoria del cuerpo, las marcas del amor, del deseo y de los recuerdos. Es una historia en la que el "mundo real" se pone en jaque con la irrupción del deseo.

De Luque, coreógrafa y bailarina antes que cineasta asume que por su estilo de narración ha hecho un film no convencional. "Requiere de un espectador activo. Yo no soy quién para subestimar la inteligencia de los espectadores. No creo que sea una película "difícil", sí es compleja, porque no dictamina moralmente sobre sus personajes. No baja línea. No tiene, si querés, un típico relato americano, de más rápida resolución, y plantea más preguntas que respuestas, pero es una película que aborda el tema del amor, de la condición humana, del desamparo, de la imposibilidad, todos temas, entiendo, universales", explicaba a Haciendocine.

"Nació -añade- primero la idea de armar un relato sobre cómo recordamos, luego la historia, con su trama central y sus sub-tramas, y finalmente la estética, pensada como una forma de colaborar con la historia, con el relato. Una estética que habla del recuerdo como fijación de lo ideal, como si el tiempo se hubiera detenido, como si ese universo ficcional, sólo poblado de recuerdos, fuera solamente bello. Este proceso de construcción de la película empezó en la escritura, luego en el rodaje y finalmente en el montaje, pero siempre tuve claro lo que quería contar.

Esposa del actual Secretario de Cultura y ex director del INCAA Jorge Coscia, Paula de Luque comparte profesión -la realización de largometrajes- con él desde hace años, cuando debutó con "cielo azul, cielo negro". Considera la cineasta que "El vestido" implicó un esfuerzo estético que se ve en pantalla, aparte de la historia intimista que cuenta: "El tema de la "belleza" de la película, está puesto en función de una idea, está usado como recurso dramático, no como recurso estético. La vida, lo vital, el eros, se desarrollan allí donde aparece el error. Contrariamente, la idea de lo "perfecto" colabora con la idea de que ese universo, al borde entre la realidad y la imaginación, es un universo estático, muerto. Trabajamos ese concepto con los directores de Arte y Fotografía para construir ese clima de lejanía, de belleza, de ideal detenido en el tiempo. Ésta no es una película que hubiera podido contar con un tratamiento visual costumbrista".

"El vestido", que participó el año pasado en la Seminci de Valladolid y posteriormente se vio en Pantalla Pinamar, por el momento sólo se proyectará en salas de Buenos Aires.

© abc guionistas

16/09/2009 20:59:49