27/11/2014


Noticias de guion

México elige "El traspatio", con guion de Sabina Berman, para el Oscar

Berman
Berman

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas ha anunciado la selección del film de Carlos Carrera "Backyard / El traspatio", protagonizado por Ana de la Reguera en el papel de policía como su representante en la pugna por el Oscar de lengua extranjera, Por otro lado, eligió a "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, para optar al Goya a mejor película latinoamericana.

A pesar de sus elementos atractivos: la realización de Carlos Carrera, autor de la exitosa "El crimen del padre Amaro"; el prestigio de su productora y guionista, Sabina Berman, y la popularidad de su intérprete principal, la atractiva Ana de la Reguera, "El traspatio" patinó en las salas mexicanas, desde el inicio de su andadura comercial el pasado febrero, quedando bastante por debajo de las expectativas, con poco más de 11 millones de pesos recaudados.

Para algunos fue una mala elección del momento de estreno -la temporada de los Oscars, con numerosos y prestigiosos estrenos de Hollywood en cartel- y para otros analistas el tema del film, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, no resulta agradable para todo el público.

El film de Carrera, producido no sin amenazas en el norte de México, gira en torno a una mujer, Blanca Bravo (Ana de la Reguera), joven policía idealista. Recién llegada a Ciudad Juárez se enfrenta a la epidemia local de muertas: cada mes, dos muertas en promedio vienen apareciendo. Todas ellas jóvenes y bonitas, y la mayor parte obreras de la maquila. La gente habla entre sí de un asesino serial. Blanca se avoca a investigar los asesinatos con tesón. Su investigación la llevará a descubrir el centro de una sociedad en discordia, donde falla el Estado y donde la sociedad, invadida de fatalismo e indiferencia, falla también. Pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Prefieren mirar a un lado y seguir con sus vidas como si nada pasara. Pero Blanca mira con ojos grandes lo que sucede, actúa en consecuencia, y de pronto se ve cara a cara con el horror.

La Academia seleccionó a "El traspatio" a partir de un grupo de ocho finalistas. Las restantes eran "Bajo la sal", de Mario Muñoz Espinosa; "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Desierto adentro", de Rodrigo Plá; "Los bastardos", de Amat Escalante; "Los herederos", de Eugenio Polgovsky; "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón, y "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo. Determinados especialistas apostaban por la cinta de Cuarón, considerando que ya se vió en Estados Unidos y que allí son bien conocidos sus dos protagonistas, Gael García y Diego Luna.

En la misma reunión de este martes, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas designó a una de las triunfadoras de la última edición de los Ariel, "Desierto adentro", para acudir a la próxima edición de sus homólogos españoles, los Goya. El film de Plá tuvo una amplia difusión en festivales y buenas críticas, pero se estrenó en muy pocas salas y sus resultados económicos fueron aún más limitados que los de "El traspatio".

México ha sido uno de los primeros países en difundir su candidata al Oscar. Otras son "Salve geral", de Sergio Rezende (Brasil); "Dawson Isla 10", de Miguel Littin (Chile); "Um amor de perdição", de Mário Barroso (Portugal), y "Libertador Morales, El Justiciero", de Efterpi Charalambidis (Venezuela). España lo hará a finales de este mes, a partir de una terna conformada por "Gordos", "Mapa de los sonidos de Tokio" y "El baile de la Victoria" (sorpresivamente Almodóvar quedó fuera con su "Los abrazos rotos"). "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, se perfila como la favorita de Argentina.

© abc guionistas

23/09/2009 19:47:14

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.