20/04/2014


Noticias de guion

Las cintas uruguayas de Veiroj y Hendler triunfan en el Cine en Construcción donostiarra

Los tres guionistas-directores premiados
Los tres guionistas-directores premiados

El cine uruguayo, que tanto está dando que hablar estos últimos tiempos, se ve ahora reforzado gracias a los dos premios logrados en el apartado industrial Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, destinado a cintas inacabadas, en busca de financiación para terminar su postproducción. "La vida util", de Federico Veiroj ("Acné"), consiguió el galardón más importante, que asegura ese objetivo, mientras el popular actor uruguayo Daniel Hendler, con su opera prima como director, "Norberto, apenas tarde", ganó 60.000 euros por la compra de los derechos televisivos.

Un tercer premio, el Casa de América, dotado con 10.000 euros para invertir en la postproducción, fue para la argentina "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff.

La XVI entrega de Cine en Construcción, iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián y Toulouse, permitirá a Veiroj, cuya opera prima ganó el premio de TVE en este mismo apartado en la XII edición con su opera prima "Acné", terminar su película, con los aportes de Best Digital, Kodak, Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain, y Titra Film. Dispondrá igualmente de una copia subtitulada al inglés.

"La vida util" es la historia de un "friki" amante del cine, como muchos de los que frecuentan (o frecuentamos) pases de prensa y filmotecas. Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine le ayude a sobrevivir, después de todo... El guion es del propio director junto a Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado y Arauco Hernández.

Protagonista de películas como "25 watts", "El abrazo partido" o "Derecho de familia" Daniel Hendler ha conseguido con "Norberto, apenas tarde", escrita por el propio intérprete, 60.000 euros a cambio de los derechos de emisión por la cadena pública española TVE de éste su debut tras la cámara. Cuenta -como la de Veiroj- una historia muy relacionada con la crisis que vivimos y su consiguiente aumento del desempleo. Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Así, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.

Por su parte, "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff, la historia de una mujer con gran habilidad para terminar puzzles, con guion de la propia directora, obtuvo 10.000 euros del premio Casa de América.

Participaron además en Cine en Construcción, los días 22 y 23 de septiembre, la mexicana "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart; la costarricense-francesa "Agua fría de mar", de Paz Fábrega, y la chilena "Lucía", de Niles Jamil Atallah.

© abc guionistas

24/09/2009 21:53:44