24/07/2014


Noticias de guion

Viggo Mortensen, Walter Hill y Malcolm McDowell, figuras en Sitges 2009

Sala
Sala

La esperada segunda parte de "[REC]", la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza que hace un par de años inyectó una bocanada de aire en los pulmones del cine fantástico hecho en España, inaugurará el próximo 1 de octubre una edición, la número 42 del festival Internacional de Cine fantástico de Cataluña, Sitges 2009, que contará con figuras internacionales como el actor Viggo Mortensen y el cineasta norteamericano Walter Hill.

Doscientas películas conforman la programación de esta fiesta de los cinéfilos amantes del gore, la fantasía, la sangre y el terror, quienes, en opinión del director del festival, Ángel Sala, son aquellos que no van al cine precisamente a "comer palomitas".

Acompañado por el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Antoni Lladó, y el regidor de Cultura de Sitges, Gabi Serrano, Sala presentó este lunes en conferencia de prensa los pormenores de la edición 2009, manifestando que si bien este año el número de películas a exhibirse en el festival ha disminuido, ya que en años anteriores se llegaron a proyectar hasta 320 filmes, ha primado el criterio de calidad sobre el de cantidad.

Entre los títulos que se estrenarán en el festival se encuentran películas como "la Condesa", una cinta de vampiros protagonizada y dirigida por la famosa actriz francesa Julie Delpy; la película francesa de zombis "La Horda"; y "Thirst", dirigida por el coreano Park Chan-Wook, el mismo de la premiada en Cannes, "Oldboy".

El director del festival también destacó el ciclo dirigido a los fanáticos del Anime, y la incorporación este año de un espacio nuevo llamado "Focus 3D", en el marco del cual se exhibirán películas como la versión 3D de Toy Story- la primera-, "The Hole", "Coraline", "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero, y se mostrarán algunos adelantos de la esperada "Avatar", de James Cameron.

El jurado que elegirá la mejor película del festival de la sección oficial está integrado por el actor John Saxon, el director Neil Marshall, la actriz Amanda Plummer, Toumas Riskala y el crítico de cine Jordi Battle.

Como ya es una tradición, Sitges también sirve de palestra para reconocer la labor de diversos hombres y mujeres dedicados al cine fantástico. Entre los visitantes ilustres de este año se encuentra el reconocido actor Viggo Mortensen (El señor de los anillos), quien junto al no menos reconocido Malcolm McDowell (La naranja mecánica), recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.
Así mismo, el productor de la tetralogía de "Alien", Walter Hill; el productor norteamericano Ivan Reitman, el coreano Park Chan-Wook, y el escritor y guionista Cliver Barker, autor de la elogiada serie de libros "Books of Blood" y de la saga "Hellraiser", recibirán la Maquina del Temps, galardón que reconoce la dedicación al género.

También, la presente edición del Festival de Sitges estará dedicada a recordar el 30 aniversario del estreno de "Alien", aquel clásico dirigido por Ridley Scott, film que marcó un antes y un después en el cine de monstruos alienígenas.

La cita catalana empieza este 1 de octubre y se prolonga hasta el día 12. Más información sobre entradas y abonos, en la página web del festival: www.sitgesfilmfestival.com

© abc guionistas

29/09/2009 00:08:42