29/07/2014


Noticias de guion

Directores-guionistas: Almodóvar reconoce su pasada adicción a la coca, Burman devuelve al cine a Graciela Borges, Justiniano obtiene la mayor ayuda oficial

Almodóvar
Almodóvar

- Pedro Almodóvar consumió en el pasado "bastante cocaína", según confesó en declaraciones el pasado fin de semana al diario argentino Clarín, pero decidió dejar la droga para no perder "lucidez" en su trabajo como cineasta. El cineasta manchego, que estrena "Los abrazos rotos" en el país austral este jueves, cree que para la gente de su generación, las drogas son "algo cotidiano".

"No las he tomado todas. En los 80 y mitad de los 90 tomé bastante cocaína. Después, cuando la cocaína no sólo no me excitaba sino que me bloqueaba, dejé de tomarla porque prefería seguir viviendo y trabajar estando lúcido. Cuando en el 75 empezamos a salir, no sabíamos nada, sólo sabíamos que la gente a la que idolatrábamos, como David Bowie, o Lou Reed salían al escenario cayéndose, drogados, ¡y yo me quería parecer a Bowie y Reed en la misma persona!", afirma el guionista, director y productor, que acaba de cumplir 60 años.

- El argentino Daniel Burman ("El nido vacío", "El abrazo partido") ha dado a conocer, tras su primera experiencia como dramaturgo y director de teatro con "Las llaves de abajo", el que será su nuevo proyecto fílmico, "Dos hermanos", con dos veteranos y espléndidos actores, Graciela Borges y Antonio Gasalla, cuya relación fraternal de amor-odio centrará la trama de esta historia que se desarrolla entre Carmelo (Uruguay) y Buenos Aires. En esta ocasión Burman no es autor original del guion, sino que éste proviene del libro de Sergio Dubcovsky "Villa Laura", y su autor lo ha adaptado junto al propio cineasta. El rodaje se iniciará a finales de octubre con intención de estrenar la película en abril de 2010.

- Gonzalo Justiniano ha recibido del Fondo Audiovisual chileno casi 150 millones de pesos (192.000 euros) para el rodaje y postproducción de "Alguien ha visto a Lupita", coproducción entre su país, México y Argentina. Se trata de la ayuda más alta otorgada por las autoridades en la última convocatoria, que también concedió 138 millones de pesos para Andrés Wood y su "Violeta, se fue a los cielos", "biopic" de Violeta Parra escrita por su hijo Angel, y 125 millones para Alicia Scherson en favor de "El futuro", basada en una novela de Roberto Bolaño. Justiniano, autor de "Lokas" y "B-Happy" contará en el reparto con Diana García ("Drama/MEX") y el ex cantante del grupo RBD Alfonso Herrera, que ha redirigido su carrera al cine, así como la argentina residente en Chile Yamila Reyna ("Infieles") y la prestigiosa actriz texana Lupe Ontiveros.

© abc guionistas

29/09/2009 00:14:13