13/11/2018


Noticias de guion

Falleció el guionista venezolano Julio César Mármol

Marmol
Marmol

En horas de la madrugada de hoy falleció de un paro respiratorio el escritor, guionista y director de cine, Julio César Mármol, a los 66 años de edad, confimaron fuentes familiares. El escritor se destacó por los guiones exitosos de innumerables novelas, la mayoría transmitidas en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), como "Estefanía" o "El Desprecio", informa El Universal.

Para Carlos Roa, actor, productor, guionista y discípulo de Mármol, se trata de una sentida ausencia, pues "se pierde una memoria histórica en el país. Mármol era custodio de los valores de esa Venezuela positiva y productiva".

El fallecido escritor nació en La Guaira el 23 de enero 1943. Recientemente había sido contratado por TV Azteca para hacer una versión de la telenovela "La Dueña". Su último papel fue interpretar a José Antonio Páez en "Zamora". La sermana pasada, Mármol recibió un homenaje en la Casa Uslar Pietri por el trigésimo anivesario de una de sus obras más emblemáticas, la telenovela "Estefanía", por "haber sembrado con ella valores de democracia y libertad en una generación".

Mármol estuvo preso en la Seguridad Nacional a corta edad, tras haber participado en una protesta estudiantil contra el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez.

Su estadía de seis meses en la cárcel fue una dura vivencia que inspiró su célebre telenovela "Estefanía". Al salir de la Seguridad Nacional, viajó a Europa para alejarse de la desagradable experiencia vivida. Allí estudió cine y música.

Al regresar a Venezuela, se dedicó a escribir y dirigir cine, creando títulos como "La bomba" y "Los días duros". Entró a trabajar en Radio Caracas Televisión integrando el departamento de Promociones del canal.

Su compañero José Ignacio Cabrujas lo llamó para escribir telenovelas. Mármol aceptó con reservas. Tras haber sido parte del equipo de dialoguistas de telenovelas como "La señora de Cárdenas", el escritor comienza a encabezar sus propios proyectos, consiguiendo éxitos como "La fiera", "Sangre azul" y "Estefanía". De esta dupla nace una ruptura en la manera de hacer televisión en el país, de acuerdo a Roa, quien comenta que desde entonces se "comenzó a fusionar la cultura dentro del un género popular como la telenovela".

A mediados de los años ochenta escribió para el canal Venezolana de Televisión (VTV) y volvió a trabajar con Cabrujas en esta oportunidad para telenovelas como "La dueña", inspirada en "El Conde de Montecristo". Mármol fue igualmente el autor de la música y letra del tema de la telenovela, "Amor más grande".

También materializa su proyecto de "La mujer sin rostro", inspirada en "Los miserables", de Víctor Hugo.

Regresó a la televisora de sus inicios RCTV en los 90 para escribir otro de sus grandes éxitos: "El desprecio"; así como nuevas versiones de "La fiera" (titulada Pura sangre) y "La mujer sin rostro" (denominada Mariú).

La familia Mármol ha expresado su deseo de mantener la ceremonia fúnebre dentro de un ambiente estríctamente íntimo y agradece las muestras de apoyo brindadas.

© El Universal - abc guionistas

26/01/2010 22:11:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.