18/11/2019


Noticias de guion

Julio Diamante edita un libro sobre el guion

Julio Diamante
Julio Diamante

El veterano director de cine andaluz y ex director de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena Julio Diamante ha condensado años de experiencia cinematográfica en el libro "De la idea al film", en el que ofrece las claves para escribir un guion cinematográfico.

El volumen, que no se limita a explicar la teoría, ejemplifica cada paso con ejemplos prácticos de la propia cinematografía de Julio Diamante, por lo que los editores de la obra la han considerado como "una especie de retorno al pasado de un cineasta, como un viaje a sus motivaciones creativas mediante la exploración retrospectiva".

También incluye consejos de carácter humano, ya que termina recomendando "al que decida firmemente ser guionista" que mantenga "el coraje con el optimismo de la voluntad y a pesar del pesimismo de la inteligencia".

De ahí que, al reclamar sencillez y entereza para el futuro guionista, cite a Antonio Machado respecto a que "la lucha podemos ganarla o no, pero lo que cuenta, sobre todo, es merecer la victoria".

El también veterano director de cine José Luis Borau avisa en las primeras páginas de este libro que Diamante, además de cumplir con lo prometido en el título de la obra, la enriquece "con un inesperado tono de memorias profesionales, ya que se ofrecen datos y se cuentan incidentes del rodaje de películas como "Tiempo de amor", "El arte de vivir" y "La Carmen".

En efecto, "De la idea al film" repasa también las motivaciones creativas de Diamante y, en palabras de Santos Zunzunegui, prologuista del libro, la "cocina creativa" del cineasta "permite comprender mejor sus logros, entender las limitaciones que condicionan su trabajo y atisbar lo que en otro contexto habría podido realizarse".

Estas palabras entroncan con el consejo que Julio Diamante se reserva para la conclusión de su libro: "A aquellos que acaricien la idea de dedicarse a la realización yo les recomendaría procurar formarse también en el campo de la producción, puesto que una de las características del momento actual del cine es la progresiva desaparición de la figura del director-realizador asalariado, y su transformación en la del director productor".

Julio Diamante fue el director elegido por la Consejería de Cultura de Andalucía para abrir la colección de DVD "Cineastas", sobre autores andaluces, con seis DVD que recogen sus cuatro largometrajes, varios cortos y documentales.

En uno de estos documentales sobre su figura y su obra, Diamante afirma que el cine es "un hecho de cultura y una plataforma de libertad".

Diamante ha señalado en más de una ocasión que él siempre siguió el dictado de Luis Buñuel de no hacer nunca en su cine nada que estuviera en desacuerdo con sus ideas, y que en la historia de la Humanidad hay un antes y un después en el momento de la invención del cine.

Los cuatro largometrajes de Diamante son "Los que no fuimos a la guerra", que fue desvirtuado por la censura; "Tiempo de amor", alabado por la crítica; "El arte de vivir", en el que trató de reflejar la alienación de una persona siguiendo la estela del filme anterior; y "La Carmen", inspirada en el periodo que pasó en la cárcel y escuchó a un condenado a muerte cantar flamenco en capilla.

© EFE - abc guionistas

18/08/2010 23:25:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.