22/07/2019


Noticias de guion

Prepara su estreno la producción histórica venezolana "Taita Boves"


"Taita Boves"

La próxima semana se lanzará en salas comerciales venezolanas la producción nacional "Taita Boves", escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata ("Miranda regresa", "El enemigo"), quien regresa al drama histórico con esta historia sobre el caudillo que logró aglutinar a todo un pueblo alrededor de su venganza y sacudir los odios, rencores y temores más profundos del país. Basada en el libro "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, tiene como protagonistas a Juvel Vielma (Boves), Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu, Alberto Alifa y Héctor Manrique, entre otros.

"Queremos -ha dicho Lamata- retratar a la Venezuela de 1800 a partir de la figura de José Tomás Boves: la Venezuela de las primeras repúblicas y de las luchas independentistas. Boves se hace dueño de Venezuela a la cabeza de una revancha de los desposeídos, de los esclavos, de los pobres de una tierra rica. Liderizó un ejercito de negros, indios y pardos bajo las banderas de Fernando VII, rey de España. Su paso es crónica de la venganza que incendió el país. El taita Boves es un personaje desmesurado, de los que truecan la realidad en mito y entran en la historia con sangre para navegar sobre ella, dejando una estela a la vez trágica y conmovedora. La vida y muerte de Boves, junto a la de los personajes que lo acompañan en toda su carga de locura, amor y violencia, tiene algo que contarnos en un siglo XXI que amanece con la intransigencia criminal recorriendo el mundo".

Lamata, conocido por sus largometrajes "Jericó" (1990), "Desnudo con naranjas" (1996), "La primera vez" (1997), "Miranda regresa" (2007) y "El enemigo" (2008), coproduce el film junto a la Fundación Villa del Cine, con aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y PDVSA Centro de Arte La Estancia.

© abc guionistas

21/08/2010 09:18:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.