19/11/2019


Noticias de guion

Más de 180 profesionales se integran en la nueva Academia de Cine de Colombia

Loboguerrero
Loboguerrero

A las ya existentes -en el ambito iberoamericano- de México, España y Argentina, acaba de sumarse la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, que arranca sus actividades bajo la presidencia del veterano cineasta Lisandro Duque y con un total de 184 miembros. El organismo profesional nace con el apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, y la intención de organizar sus propios premios -aún sin nombre oficial- anuales, y probablemente elegir al film colombiano que represente al país en los Oscars.

En declaraciones a la prensa, Duque ("Los actores del conflicto") justificó la existencia de la nueva Academia en el crecimiento "exponencial" del número de films nacionales y la cantidad creciente de jóvenes interesados en la creación cinematográfica. Por su parte Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, dijo a El Tiempo que respaldan la iniciativa, "y hemos propuesto a sus miembros como jurados de los Premios Nacionales de Cine, en los que harán un reconocimiento a la labor artística y creativa". Estos galardones se concederán el próximo octubre, durante la Semana del Cine Colombiano.

Otro objetivo fundamental de la flamante Academia es ampliar su número de integrantes. En este sentido, la institución está abierta a cualquier persona, colombiana de nacimiento o residente en el país, que cuente "con al menos un crédito comprobable en un largometraje que haya sido distribuido comercialmente en salas en Colombia o en el exterior; o que haya participado en al menos un festival internacional establecido". Los candidatos deben ser aceptados por la Junta Directiva, en este momento conformada por Lisandro Duque como presidente, y el productor Diego F. Ramírez y la actriz Laura García como vicepresidentes. Además, están integrados representantes de los siguientes gremios: Producción, realización, guion, interpretación, dirección de fotografía, dirección de arte, maquillaje y estilismo, vestuario sonido, diseño sonoro, montaje, música, dirección de producción y animación.

La Academia se propone, también, "posicionar el nombre del cine colombiano a nivel nacional e internacional, y servir de órgano de investigación para proponer estudios, políticas, programas y en general propuestas que contribuyan con el fortalecimiento de la dinámica artística, tecnológica e industrial del sector cinematográfico Colombiano".

Esta es la Junta Directiva con los representantes de todos los sectores profesionales:

Presidente: Lisandro Duque
Primer Vicepresidente: Diego F. Ramírez
Segundo Vicepresidente: Laura García

PRODUCTORES
Rodrigo Guerrero
Ana Piñeres

DIRECTORES
Ciro Guerra
Antonio Dorado

GUIONISTAS
Camila Loboguerrero
Carlos Esteban Orozco

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA
Mauricio Vidal

DIRECTORES DE ARTE
Angélica Perea
Juan Carlos Acevedo

ACTORES Y ACTRICES
Juan Sebastián Aragón
Roberto Cano

MONTAJISTAS
Hugo Pinto
Ricardo Coral Dorado

COMPOSITORES
Alejandro Ramírez
Richard Córdoba

SONIDISTAS
Carlos Eduardo Lopera
César Salazar

DISEÑADORES DE SONIDO
Germán León
José Hernán Valenzuela

DIRECTORES DE PRODUCCIÓN
César Rodríguez
Rosmary Muñoz

DISEÑADORES DE VESTUARIO
Ana María Acosta
Giovanni Bonilla

MAQUILLADORES Y ESTILISTAS
Ernestina Arévalo
Fernando León Castañeda

© abc guionistas

24/08/2010 00:59:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.