18/07/2019


Noticias de guion

El verano mexicano se despide con el primer estreno nacional importante, "El atentado"

Fons
Fons

Es tiempo de conmemoraciones en México, de Centenario y Bicentenario que han inspirado a numerosos cineastas, espoleados por las ayudas oficiales. El viernes próximo se estrena el más ambicioso proyecto relacionado con los eventos históricos que se celebran, y a la vez le feliz ocasión de recuperar a uno de los cineastas nacionales más desaprovechados, Jorge Fons ("El callejón" de los milagros"). Su nuevo film, "El atentado" llega con 300 copias para convertirse en el lanzamiento nacional más amplio del verano.

Fons, quien colaboró junto a Vicente Leñero en la elaboración del guion, cuyo principal autor es Fernando Javier León Rodríguez, considera que "El atentado", que protagonizan José María Yázpik, Daniel Giménez Cacho, Julio Bracho e Irene Azuela, "conmemora, más no celebra" el centenario de la Revolución Mexicana: "Es una mirada crítica, quizá nostálgica de una conmemoración que podría ser más brillante pero ahora es imposible celebrar, el país tiembla con tantos problemas que sufre, la sociedad mexicana tiene que atravesar ese túnel triste y difícil; conmemoramos porque no queremos quitarnos de la memoria estas fechas tan importantes, queremos reforzarlas porque si no sabemos de donde venimos, no sabremos a dónde vamos".

El autor de "Amanecer rojo" menciona que la importancia de recrear este episodio ignorado por la Historia nacional y rescatado por Álvaro Uribe en la novela "Expediente del atentado" radica en que "representa uno de los primeros gestos del descontento hacia el Porfiriato, es un síntoma que muestra a propios y extraños que dentro del auge, de la cima del poder y la gloria porfirista, las cosas no estaban bien; resume el descontento, el malestar, la opresión, la explotación bárbara y el atraso en el que vivían grandes capas bajas de la población".

En este sentido, el actor que en la cinta da vida a Porfirio Díaz, Arturo Beristáin, resalta algunas características del dictador cuyo último periodo en el poder se prolongó de 1884 a 1911: "Uno de sus apodos era 'El Llorón de Icamole', porque tenía al llanto como una forma de desahogo, cuando decía un discurso así se destensaba, pero llorando, llorando, fusilaba a los enemigos", comentó.

Y continúa: "Lo bueno de él es que pacificó al país, claro, a través de la represión pero lo pacificó; pagó su deuda externa, lo modernizó, el problema es que el dinero se centralizó en muy pocas familias, situación que provocó el descontento social".

Por su parte, José María Yázpik resalta que ésta es la primera vez que aceptó participar en un film sin haber leído el guion previamente, pues tenía muchas ganas de trabajar con el director de "Rojo amanecer" y "Los albañiles".

El actor de "Abel" y "Fuego" detalla que para preparar el personaje del abogado "romántico e idealista" que se obsesiona con acabar con Porfirio Díaz, no se inspiró en notables anarquistas mexicanos como Ricardo Flores Magón sino que estudió a figuras de la actualidad "que tienen estas características para lograr crear a un Arnulfo Arroyo entrañable y querido".

Finalmente, Irene Azuela resalta que el personaje de Cordelia Godoy la hizo tomar las riendas de su carrera pues después de leer el guion, peleó por obtener el papel a pesar de que el director consideraba que para interpretar a una viuda joven, culta y que al mismo tiempo entabla relaciones amorosas con tres hombres, necesitaba a una actriz con "mayores vivencias": "Cordelia es una mujer de avanzada, muy valiente para su época, su maestría radica en su discreción", añadió la ganadora del Ariel por "Quemar las naves".

La productora Mónica Lozano destaca que el film, rodado en la Ciudad de México, Zacatecas y Puebla, tuvo un costo de más de 70 millones de pesos de los cuales, buena parte se ocupó en recrear en foros, con "gran rigor en términos históricos", el ambiente en el que se desarrolla la trama de "El atentado", por lo que destacó el trabajo del departamento de arte, vestuario, y maquillaje de la producción.

La película en la que también participan actores habituales del cine mexicano como Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez, José María de Tavira, Angélica Aragón, Dolores Heredia, María Rojo, Patricio Castillo, Carlos Cobos, Juan Carlos Colombo, Aarón Hernán y José Sefami, participará en los próximos días en el Festival de Cines del Mundo de Montreal.

© abc guionistas

27/08/2010 09:43:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.