15/09/2019


Noticias de guion

El festival de Monterrey homenajea a la guionista y directora Maryse Sistach

Sistach
Sistach

La guionista y realizadora Maryse Sistach ("Perfume de Violetas", "El brassier de Emma") recibió el pasado miércoles el homenaje del mexicano Festival Internacional de Cine de Monterrey, en el Teatro del Centro de las Artes. Se trata del reconocimiento a una creadora que contra viento y marea ha sido capaz de cuajar una filmografía con claros rasgos femeninos, en un ambiente tan hostil como el de una industria como la nacional constreñida por graves problemas de distribución y exhibición.

En rueda de prensa, Sistach, quien colabora habitualmente con su marido José Buil, expresó la importancia de las mujeres en el Séptimo Arte: "El cine se enriquece con la participación de las mujeres porque ofrece una mirada distinta de ver el mundo. Es una óptica diferente de cómo vive el hombre en cuanto al amor, a la maternidad, a las oportunidades, incluso en nuestra concepción del espacio, y nuestra condición, desde física hasta social, no somos iguales, por ello el que haya mujeres en el cine nos da una gran riqueza".

Sin embargo, dijo, aunque la participación de las mujeres en la industria es difícil, ésta se dio por las Escuelas de Cine, que les otorgó buenas armas para incursionar principalmente en el cine independiente. "En el cine, la mujer ha jugado un papel importante, principalmente como editoras, donde han destacado bastante bien, algunas como sonidistas. En la fotografía ha sido casi imposible la participación", indicó la autora de "El cometa", una de las primeras películas importantes que protagonizaron los hoy reconocidos Ana Claudia Talancón y Diego Luna.

Y esto, dijo, es sólo un reflejo de lo que pasa en el mundo con la mujeres, hay pocas como jefas de industria, como políticas, en los puestos importantes de dirección; entonces es difícil que en un medio como el cine, tradicionalmente tan masculino, la situación sea distinta.

La narrativa de Sistach se enfoca en la lectura, comprensión y denuncia de los abusos y desigualdades en torno a la figura femenina que se gestan en México, siendo extensivo a las sociedades latinoamericanas.

Sobre el homenaje que le rinde el FIC Monterrey, Sistach se dijo sorprendida y agradeció a los organizadores: "Fue una sorpresa; estoy muy agradecida y muy contenta; ni siquiera me lo imaginaba, no lo había pensado que alguien me fuera a hacer un homenaje. Siempre he estado en contacto con los organizadores de este festival y recibido sus invitaciones, pero por razones de agenda, algunas ocasiones no podía asistir".

"Los artistas -añadía- somos inseguros, entonces algo así te hace sentir que a alguien le importó tu trabajo, que alguien lo vio con gusto; es un aliciente y un gesto hermoso para cualquiera”.

© abc guionistas

27/08/2010 09:48:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.