24/09/2019


Noticias de guion

Polanski y su "Escritor" acaparan honores en los Premios del Cine Europeo


"El escritor"

La película de Roman Polanski "El escritor / El escritor oculto / El escritor fantasma" resultó este sábado la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo, que otorga la Academia continental, en una gala celebrada en Tallinn (Estonia), declarada Capital Europea de la Cultura 2011. Se llevó el galardón a mejor película, director, guion (de Polanski y Robert Harris), mejor actor (Ewan McGregor), diseño de producción (Albrecht Konrad) y compositor (Alexandre Desplat). Mientras el cine español, representado por "Celda 211" y "El secreto de sus ojos" fue marginado, el chileno Patricio Guzmán logró el premio al mejor documental por la producción franco-alemana "Nostalgia de la luz".

La última cinta del atribulado Polanski, que -prófugo de la Justicia estadounidense por la violación de una menor hace más de tres décadas- no viajó a Estonia y agradeció los honores vía skype, apenas dejó espacio a las demás candidatas. Los miembros de la Academia sólo cambiaron de gusto para premiar a la mejor actriz, Sylvie Testud (por "Lourdes"), mejor fotografía y descubrimiento (para la israelí "Lebanon") y mejor montaje (para la francesa "Carlos").

"El ilusionista", de Sylvain Chomet fue declarada mejor cinta de animación europea, y la gran sorpresa de la noche (que debería replantear el sistema de elección) fue la proclamación como mejor film europeo del año por votación popular a "Las vidas posibles de Mr. Nobody", de Jaco van Dormael, un film no demasiado taquillero, en cualquier caso mucho menos que "El escritor".

El actor Bruno Ganz y el compositor Gabriel Yared recibieron premios de honor por toda su carrera.

"El escritor / El escritor oculto / El escritor fantasma", coproducida por Alemania, Gran Bretaña y Francia, adapta la novela de Robert Harris sobre un ex primer ministro británico que -disimulado bajo otro nombre- es un facilmente reconocible Tony Blair (interpretado con convicción por Pierce Brosnan) y un joven escritor (McGregor) contratado para ejercer como "negro" (el verdadero autor en la sombra) de sus memorias, lo cual le hará partícipe de secretos se seguridad internacional que pondrán precio a su vida. En la cinta participan además de los citados Olivia Williams, en el papel de esposa del ex primer ministro; Kim Cattrall como su secretaria, y Tom Wilkinson como un viejo amigo y compañero de fatigas políticas.

© abc guionistas

06/12/2010 17:45:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.