25/06/2019


Noticias de guion

"Biutiful" funciona mejor en España que en México


"Biutiful"

A pesar de que tras ella esté Alejandro González Iñárritu, su productora fuera mayoritaria en la financiación del film, y represente a México ante la Academia de Hollywood, el público español ha acogido mejor a "Biutiful" que el mexicano. El pasado fin de semana, la cinta que protagoniza el español Javier Bardem en una Barcelona no habitual en las postales consiguió en 206 salas ibéricas poco más de un millón de dólares, frente a los 665 450 que obtuvo el pasado octubre en su debut mexicano. Al menos la película coincidió en quedar en ambos mercados en el mismo puesto: el tercero semanal.

Según la web Boxoffice.es, "Biutiful" podría aspirar a una recaudación total en España al final de su andadura por encima de los 5,5 millones de dólares. En México, al cabo de siete semanas, la cinta llevaba ingresados 2,7 millones y ocupaba el pasado día 5 la décima plaza.

En el fin de semana que iniciaba un largo puente de cinco días, que incluía los festivos días de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, la cuarta película de González Iñárritu logró en España la segunda mejor media por copia, con más de 5000 dólares, mientras que en tierras aztecas fue de 2570 dólares.

Sin duda la presencia al frente del reparto del astro local Javier Bardem como Uxbal (nombre por cierto prácticamente desconocido en España) ha influído en el mayor suceso de "Biutiful", aunque la anterior cinta del cineasta mexicano, "Babel" (2006), debutó aún mejor en este país con 1 298 000 dólares en 183 salas, logrando la primera plaza en el último fin de semana de ese año. En total, la última cinta en la que Iñárritu colaboró con Guillermo Arriaga como guionista obtuvo en España por encima de los 13 millones de dólares, es decir más del doble de lo que ahora se adjudica a su último film.

"Biutiful" tiene aún pendiente la mayoría de los mercados internacionales. En Estados Unidos se lanzará a finales de diciembre y el año próximo en otros países. El primer país donde se estrenó fue -el pasado 20 de octubre- Francia, y allí sus resultados quedaron a medio camino entre españoles y mexicanos: 852 380 dólares en sólo 153 salas, ocupando la décima plaza del fin de semana.

© abc guionistas

10/12/2010 11:56:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.