25/06/2019


Noticias de guion

Benicio del Toro, Julio Medem, Pablo Trapero y Juan Carlos Tabío pasarán "7 días en La Habana"

Los siete cineastas
Los siete cineastas

¿Una especie de "I love Paris" a la cubana? En realidad sólo uno de los cineastas implicados es cubano, el brillante comediógrafo Juan Carlos Tabío. El resto poseen otras nacionalidades: El actor Benicio del Toro, cuya experiencia tras la cámara se limitaba hasta ahora a un corto hace 15 años, el vasco Julio Medem ("Lucía y el sexo"), los argentinos Pablo Trapero ("Carancho") y Gaspar Noé ("Irreversible"), el francés Laurent Cantet ("La clase / Entre los muros") y el palestino Elia Suleiman ("Intervención divina"). Ellos serán los otros seis observadores de la realidad de la Cuba de hoy en "7 días en La Habana", cinta dialogada en español y coproducida por España y Francia.

Según varios de los implicados dijeron este miércoles al presentar el proyecto en el Hotel Nacional, dentro del Festival de La Habana, la cinta se rodará en la capital cubana desde finales del próximo enero, con dos premisas: la acción de cada historia se desarrollará a lo largo de un día entero, y varios de sus personajes saltarán de una a otra. El film contará con tres actores que ya han trabajado con Tabío y que están entre los más conocidos internacionalmente de la isla, Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz, a los que se sumará una joven intérprete local afincada en España, Ana de Armas.

Esta coproducción entre la española Morena Films y la francesa Full House tendrá al cubano Leonardo Padura como coordinador de guiones, en los que se supone participarán los siete cineastas implicados. En la conferencia de prensa de este miércoles Medem (quien repite con Morena Films después de "Habitación en Roma"), avanzó -fiel a su trayectoria- que su corto narrará una apasionada relación triangular entre un turista español, una cantante cubana y la pareja de ésta, un jugador de pelota (beísbol).

Tabío, colaborador de Tomás Gutierrez Alea en films como "Fresa y chocolate" o "Guantanamera" y autor en solitario de "Lista de espera" o "El cuerno de la abundancia" le parece "estimulante" la sana competencia que se creará entre los siete cineastas y sus siete diferentes visiones sobre una ciudad en ebullición y en la que cualquier cosa puede ocurrir.

Según Variety, la historia que dirigirá el boricua Benicio del Toro, muy querido en la isla por su brillante interpretación de Ernesto "Che" Guevara, girará -mezclando aspectos documentales y ficticios- sobre el primer día en la visita de un viajero norteamericano en la capital de la mayor de las Antillas.

© abc guionistas

10/12/2010 12:19:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.