15/09/2019


Noticias de guion

"La red social" toma la delantera en la carrera hacia el Oscar


"La red social"

Tras varios reconocimientos de asociaciones de críticos este pasado fin de semana y de ser incluída en la lista de las diez mejores del año del American Film Institute, la cinta de David Fincher "La red social" avanza con paso seguro hacia la nominación al Oscar. Esta "biopic" sobre Facebook se alzó en la noche de este domingo con el premio de las asociaciones de críticos de Los Angeles, Boston y la New York Film Critics Online. Antes también fue considerada la mejor del año por los columnistas de Washington y la National Board of Review.

A pesar de ser un "readers digest" de una miniserie televisiva, los críticos angelinos apreciaron tanto a "Carlos", del francés Olivier Assayas, sobre el guerrillero/terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, como para darle ex-aequo con Fincher el premio a la mejor realización, mejor cinta extranjera y declararla finalista de mejor película.

Colin Firth ("El discurso del rey"), con el venezolano Edgar Ramírez como finalista, de nuevo por "Carlos", y la coreana Kim Hye-ja ("Mother") fueron declarados mejores actores.

Por su parte, el American Film Institute, como viene siendo tradicional en los últimos años, dio a conocer su anual lista de las que -según votación de un comité de 13 miembros del que forman parte entre otros la guionista Diablo Cody, el crítico Leonard Maltin o el cineasta Lee Daniels- considera las diez mejores producciones norteamericanas del año. Son las siguientes:

Entre las películas que han quedado fuera de la lista del AFI están "Somewhere", de Sofia Coppola, "Shutter island / La isla maldita", de Martin Scorsese, "Rabbit hole", producida y protagonizada por Nicole Kidman, o el drama de pareja "Blue Valentine". Otra de las favoritas del año, "El discurso del rey", no era elegible por parte del organismo profesional norteamericano al ser de producción mayoritariamente británica, pero recibirá un galardón especial, durante el almuerzo en el que se reconocerá a los responsables de las diez cintas de 2010, que tendrá lugar el próximo día 14 de enero en el Four Seasons hotel de Los Angeles.

© abc guionistas

13/12/2010 23:00:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.